Las emisiones de CO2 bajan un 6% por la pandemia de COVID-19

La pandemia de coronavirus hará que las emisiones de dióxido de carbono bajen un 6% este año, según la Organización Meteorológica Mundial, que advierte, sin embargo, que esto es algo temporal que no hará desaparecer el cambio climático.

“Esta crisis ha tenido un impacto en las emisiones de gases de efecto invernadero. Estimamos que habrá una caída del 6% en las emisiones de carbono este año por la falta de emisiones del transporte y la producción industrial de energía”, dijo Petteri Taalas, el secretario general de la Organización.

A pesar de esta reducción temporal, la Organización advierte que esto no provocará ningún cambio inmediato en el clima y los fenómenos meteorológicos extremos seguiránn aumentando. En los próximos cinco años se producirá de nuevo un récord de temperatura promedio mundial, dice la Organización que pide “actuar juntos en interés de la salud y la prosperidad de la humanidad, no solo durante las próximas semanas y meses, sino pensando en muchas generaciones futuras”.

“Hay que aplanar la curva tanto de la pandemia como del cambio climático”, aseguró Taalas.

El Secretario General de la ONU insiste en que la recuperación de la pandemia actual no puede conllevar una abrupta subida de las emisiones.

La crisis actual es una llamada de atención sin precedentes. Necesitamos convertir la recuperación en una verdadera oportunidad para hacer lo correcto en el futuro.