Las grandes oportunidades de la Inteligencia Artificial en el sector público de América Latina
En un evento realizado por CAF en alianza con Telefónica, Microsoft y el C4IR.CO, se debatieron las grandes oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA) para agilizar los procesos públicos y mejorar los servicios que se prestan a los latinoamericanos.
La Inteligencia Artificial tiene tres grandes retos para lograr impactar al sector público de manera cabal en América Latina: definir e implementar políticas públicas basadas en principios éticos, adoptar marcos de gobernanza de los datos y algoritmos, soportados en marcos regulatorios; y preparar la fuerza laboral para agregar valor a su trabajo y contribuir al desarrollo económico y social.
Esta es una de las principales conclusiones del evento ExperiencIA, realizado de forma híbrida en Bogotá, Madrid y virtualmente, que contó con expertos internacionales sobre datos e IA y en el que se presentó el informe ExperiencIA: datos e inteligencia artificial en el sector público.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, banco de desarrollo de América Latina, aseguró que la institución está impulsando de manera ambiciosa y necesaria la agenda de transformación digital, que también abarca la modernización digital de los Estados de América Latina.
“En 2019 se creó la Dirección de Innovación Digital del Estado, que promueve Gobiernos más ágiles, abiertos e innovadores, apoyándose en las nuevas tecnologías y la inteligencia de datos. El objetivo es fomentar mejoras en la eficiencia y transparencia de la administración, así como en la calidad de los servicios a los ciudadanos. Además, trabajamos por proveer financiamiento a iniciativas de modernización digital”, afirmó Díaz-Granados.
Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia, señaló que el país ha avanzado en la elaboración de políticas públicas de transformación digital y su implementación, con énfasis en Inteligencia Artificial, así como en la formación de 100 mil programadores.
“Los datos y la Inteligencia Artificial (IA) son los mecanismos que nos van a permitir crecimiento y desarrollo económico, no solo ahora, sino en los próximos años. Es así como hemos invertido más de USD 40 millones en el desarrollo de esta estrategia y además trabajamos en el marco ético de IA que ha sido referencia para otros países de América Latina”, señaló Muñoz.
Así mismo, Carme Artigas, secretaria de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial del Gobierno de España, destacó que el auge de la IA permitirá diseñar el futuro y la recuperación económica, con un impacto evidente en la reactivación del sector productivo. En ese sentido, señaló que existe un proyecto emblemático de su país, que consiste en la Carta de Derechos Digitales. “Esta es una iniciativa pionera orientada a ofrecer un marco de referencia para abordar los principales retos en materia ética, social y legislativa que implica la digitalización como elemento transformador”, agregó.
El reporte ExperiencIA: datos e inteligencia artificial en el sector público señala que países como Colombia han avanzado exitosamente en la implementación de la política nacional de IA como resultado de una visión de largo plazo, un esfuerzo coordinado de diferentes actores, y un conjunto de acciones priorizadas en materia de ética, gobernanza de datos y espacios de experimentación regulatoria. La región aún tiene un largo camino por recorrer para disponer de los habilitadores que le permitan enfrentar los desafíos actuales y futuros que supone la utilización ética y responsable de esta tecnología.