Latinoamérica: cómo avanzar hacia gobiernos más ágiles y ciudades inteligentes
En tiempos de pandemia, la gestión de los gobiernos municipales a través de herramientas digitales se ha vuelto un imperativo. Un estudio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- aborda esta realidad a través de las reformas estructurales aplicadas en varias ciudades de la región.
La gestión inteligente de las ciudades y la necesidad de afianzar el gobierno digital cobró un protagonismo inusitado con el shock provocado por la pandemia del coronavirus. La crisis aceleró la urgencia de repensar la gobernanza de las ciudades y de sus datos, con el objetivo construir una ciudadanía más consciente del rol de las instituciones y de sus responsabilidades.
Es por eso que CAF-banco de desarrollo de América Latina- ha publicado el estudio “Gobernar las ciudades: el rol de los centros de gobierno y las unidades de cumplimiento”, que comparte las buenas prácticas de gestión de ciudades a través de unidades de cumplimiento (o delivery units), en el entendido de que la digitalización de los procesos se hace cada vez más imprescindible.
La publicación, que hace un recorrido por diferentes experiencias aplicadas en centros de gobierno de la gestión municipal de ciudades de América Latina, pretende reflejar ideas para mejorar la gestión eficiente de las ciudades en la era de los datos y, sobre todo, poner el foco en gobernar para cumplir – governing to deliver. Adicionalmente, busca ser un aporte de valor a la discusión de las reformas necesarias que deben encarar las administraciones municipales de la región en la era digital.
En los últimos años, muchos gobiernos nacionales y locales han modernizado sus capacidades de gestión fortaleciendo sus centros estratégicos y creando unidades orientadas al cumplimiento de las metas estratégicas de la administración – las unidades de cumplimento. Esas innovaciones no solo permiten gerenciar los temas prioritarios en base a la inteligencia analítica, sino también monitorear y medir el alcance de la implementación de las políticas públicas.
Las unidades de cumplimiento son una herramienta clave en la gestión y en el seguimiento de las metas planteadas, basados en la formación de pequeños grupos de trabajo que buscan incorporar conceptos analíticos en la gestión pública con el foco en la evidencia y los resultados, de forma de agilizar la implementación de políticas relevantes, además de monitorear las prioridades y el cumplimiento de los objetivos de los gobiernos municipales.
Esas unidades han cobrado un protagonismo relevante en los niveles nacionales de gobierno y en los subnacionales, tanto en estados como en provincias, aunque en las ciudades de América Latina su desarrollo no está muy extendido.
El análisis de los casos aplicados en la región, centrados en particular en ciudades de Brasil, permitió identificar importantes oportunidades de negocio para fortalecer los centros de gobierno y las unidades de cumplimiento.
El informe permite acceder a recomendaciones sobre los mejores instrumentos de gestión estratégica, particularmente en lo que refiere a inversión pública en infraestructura. Aquí se puede descargar la publicación.
CAF impulsa una agenda de desarrollo urbano en materia de ciudades a través de su iniciativa Ciudades con Futuro para promover modelos de gestión urbana dirigidos a mejorar la productividad, la inclusión social y el bienestar general de los ciudadanos latinoamericanos.