Latinoamérica reduce tasa de política monetaria por impacto del covid-19
Con el objetivo de incentivar una baja generalizada de las tasas de interés en el sistema financiero que mitigue los efectos negativos del covid-19 en la economía, varios países de la región, incluyendo a República Dominicana, han optado por reducir su tasa de política monetaria (TPM).
El Consejo del Banco Central de Chile acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1%, e implementar un conjunto de medidas adicionales orientadas al buen funcionamiento del mercado financiero.
Por otro lado, el Banco Central de Costa Rica redujo la TMP a 1.25%, presentando una disminución de cien puntos básicos en este indicador. Este es el nivel más bajo que registra la TPM en los últimos diez años.
En Brasil las autoridades monetarias bajaron medio punto porcentual la tasa básica de interés, que se sitúa ahora en el 3.75%, la más baja en su historia. El Banco Central de Brasil resalta que continuará haciendo uso de todo su arsenal de medidas de política monetaria, cambiaria y de estabilidad financiera en el enfrentamiento a la crisis actual.
En el caso de República Dominicana, el Banco Central anunció una reducción TPM en 100 puntos básicos, al pasar de 4.50% a 3.50% anual, la más baja en los últimos 10 años. La entidad, también redujo la tasa de interés de depósitos remunerados de corto plazo en el Banco Central (Overnight), de 3.00% a 2.50% anual.
En febrero, el Banco Central de Honduras (BCH) determinó reducir su TPM en 0.25 por ciento a 5.25 por ciento, además de reducir en 2 puntos porcentuales las inversiones obligatorias para cubrir el encaje bancario en moneda nacional de parte de los bancos.
De acuerdo a La Prensa, el presidente del BCH, Manuel de Jesús Bautista, señaló que el organismo se anticipó y aprobó una serie de medidas para motivar la expansión de la economía hondureña, entre estas, reducir en 50 puntos básicos a la TPM y también liberó un 2% de las inversiones obligatorias de los bancos (encaje legal) lo que permitió inyectar al mercado un poco más de dos mil millones de lempiras.
La Junta Monetaria de Guatemala decidió mantener en 2.75% su TPM. Sin embargo, debido a la situación actual del covid-19, el presidente de esa nación, Alejandro Giammattei, instó a los diputados a aprobar medidas económicas que incluyen una mayor flexibilización