Marruecos se sitúa entre los primeros países conectores del comercio mundial

En un artículo publicado en Bloomberg se identificó los cinco países clave que han experimentado cambios importantes en el sistema de comercio global desde la pandemia. En el documento se explican los motivos del crecimiento marroquí gracias a su infraestructura profunda de la cadena de suministro y, lo que es más importante, el cómo gestionan con éxito la naturaleza de la geopolítica, los bloques comerciales en competencia y sus consecuentes trastornos diplomáticos.

“Independientemente de sus políticas y antecedentes, comparten un deseo oportunista de sacar provecho de las crisis económicas posicionándose como nuevos vínculos entre Estados Unidos y China, y Europa con otras economías asiáticas”, se lee en el documento publicado en Bloomberg. “En el caso de Marruecos, asumimos compromisos diplomáticos y económicos en cooperación con una variedad de socios, desde el G7 hasta los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA)”, continúa.

Para el país alauí, el análisis de Bloomberg reconoce décadas de esfuerzos para capitalizar el poder de la tierra (por ejemplo, el proyecto del puente que conectará, a través del estrecho de Gibraltar, Europa con África) aprovechando importantes recursos internos de una fuerte producción agrícola (la iniciativa Marruecos Verde), o la infraestructura de transporte, una de las más reconocidas por los grandes éxitos cosechados en los últimos años a nivel mundial.

El análisis de Bloomberg finaliza el apartado aclarando que el progreso y desarrollo de la economía marroquí está en auge, pero señala que el proceso debe mantenerse en las próximas décadas si quiere convertirse en una potencia a nivel mundial.

Desde finales de la década de 1970, Marruecos ha vinculado el desarrollo económico y la modernización con el desarrollo humano y el bienestar social. Los cinco conectores identificados por Bloomberg representan solo el 4% del producto interno bruto (PIB) mundial, pero atrajeron el 10% (unos 5,5 billones de dírhams) de todas las nuevas inversiones en 2017, según los análisis de Bloomberg.

El término inversión totalmente nueva se refiere a empresas que abren nuevas actividades comerciales o instalaciones casi desde cero en un país extranjero. Esta inversión extranjera directa (IED) crea nuevos empleos, prosperidad, nuevos mercados y cadenas de suministro nuevas y ampliadas para productos industriales como automóviles y aviones o componentes clave como las baterías eléctricas.

Desde 2017, las exportaciones manufactureras de Marruecos han aumentado una cuarta parte en comparación con la tendencia mundial durante el mismo período, según publicó Bloomberg. Este progreso se refleja en el valor de las exportaciones de automóviles de Marruecos. El reino marroquí exportó entre automóviles y componentes de mecánicos por valor de más de 80.000 millones de dírhams en un año.

Es importante destacar que la expansión de la infraestructura de la cadena de suministro automotriz de Marruecos, a menudo en colaboración con proveedores de repuestos estadounidenses, aumenta la estabilidad de los gastos de las exportaciones del sector. La revista sobre economía y comercio mundial asegura que en el último año el Reino recaudó más que en los últimos cinco años, lo que se traduce en más de 150.000 millones de dírhams. Esto incluye la producción de tecnologías de rápido crecimiento, como las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), que son una prioridad para la inversión extranjera china en Marruecos.

Claves del comercio mundial

Para estos cinco conectores, el mantra geopolítico de “Estás con nosotros o contra nosotros” es la clave para un compromiso diplomático cuidadoso en un mundo complejo que enfrenta importantes amenazas transnacionales como el cambio climático, la escasez de agua y la carga de la deuda global.

Estas importantes cuestiones ocuparon un lugar central en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebrada recientemente en Marrakech, donde se discutieron nuevos modelos de desarrollo, inversión y resolución de problemas. Los fundamentos del comercio global no son buenos, pero los desafíos actuales en los dos mayores socios comerciales, Estados Unidos y China, han reforzado las tendencias destacadas en el artículo de Bloomberg Five Nations.

China está luchando contra una enorme deuda interna. La ratio deuda-capital es de aproximadamente 280%. Estados Unidos sigue siendo la economía más grande del mundo, pero el drama presupuestario de Washington continúa. El análisis de Bloomberg también señaló que las interrupciones y perturbaciones en la cadena de suministro significan mayores costos de producción para muchos bienes, al menos en el corto plazo. Pero el análisis revela un hecho simple e importante: la ubicación y la estrategia consisten en estar en el lugar correcto en el momento correcto.

Fuente: https://www.atalayar.com/