Mercado de smartphones en América Latina no logró crecer en 2019

El mercado de teléfonos inteligentes en América Latina tuvo un crecimiento prácticamente plano durante 2019, luego de varios trimestres de caída y de los últimos dos periodos en que las ventas mejoraron ligeramente, revela el más reciente informe de Counterpoint Research.

A lo largo del año pasado, los equipos móviles de precio medio (entre 100 a 250 dólares) ganaron terreno entre las preferencias de los consumidores, mientras que los menos costosos (de 75 dólares o menos) y las marcas premium (más de 499 dólares) bajaron sus ventas.

Pese a la falta de dinamismo en los embarques, los líderes del mercado se consolidaron otro año más en la región, con Samsung en primer lugar y 38 por ciento de participación en los envíos, seguido de Motorola (15.5%) y Huawei (11.6%).

La sorpresa del año fue Motorola, que mejoró sus envíos en países como México, Colombia y Chile, donde antes no había tenido éxito. Esos mismos mercados fueron claves para Huawei, el cual se mantiene entre las marcas tecnológicas favoritas de América Latina a pesar de los efectos de las medidas restrictivas impuestas en su contra por el gobierno estadounidense.

LG fue el cuarto jugador con mayor presencia en la región con un 4.4 por ciento de participación, gracias a sus ventas en Argentina y Brasil, mientras que Apple se colocó en el quinto escaño (3.6%). Ambos proveedores registraron una baja de embarques durante 2019.

Otra de las novedades del mercado fue Xiaomi, cuyos envíos se elevaron un 114 por ciento a nivel interanual, aunque no figura entre las cinco compañías más vendidas del año. El reporte de Counterpoint Research señala que los dispositivos de la empresa han ingresado “a través de canales grises” a Brasil, lo que pone en duda sus resultados.

La penetración de teléfonos inteligentes en la la región latinoamericana sigue aumentando y se prevé que llegue a casi 80 por ciento hacia 2025, lo cual podría significar una mayor demanda para los fabricantes a medida que más personas adquieran un equipo, pero el mercado se enfrenta a la tendencia de que los usuarios conservan sus dispositivos por más tiempo.