Mercados de carbono: perspectivas y desafíos en América Latina y el Caribe
CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) invitan a este foro que se enfocará en analizar las perspectivas de los mercados de carbono y su aprovechamiento como herramienta para contribuir a las metas de mitigación del cambio climático.
Existe un desafío global de limitar el calentamiento del planeta, evitando el aumento de 2,0 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Alcanzar este objetivo requiere que las emisiones globales de GEI se reduzcan en un 50% de los niveles actuales para el 2030 y se alcancen emisiones netas-cero, para el 2050. Para alcanzar esta meta necesitamos recursos financieros y un trabajo conjunto de los sectores público y privado de la región, así como de la sociedad civil organizada.
En este contexto, América Latina y el Caribe cuentan con un capital natural de los más grandes del planeta, con lo cual se presenta ante la región una gran oportunidad para contribuir a esos objetivos. Sin embargo, para capitalizar dicha oportunidad, se necesita que nuestra región avance significativamente de una manera uniforme y organizada, demostrando profesionalismo y transparencia, sobre la base de una reglamentación sólida y convergente, fortaleciendo además las capacidades institucionales, mejorando los procesos y generando espacios de articulación público – privada bajo una premisa de confiabilidad, transparencia e integridad.
Este foro tuvo como objetivo:
- Abrir un debate ordenado y estructurado sobre las oportunidades que se generan a partir de los artículos 6.2 y 6.4 del Acuerdo de París, para contribuir con la meta climática de reducción de emisiones de GEI y por ende del calentamiento global.
- Debatir sobre las condiciones que harán posible que los mercados de carbono, regulados y voluntarios, movilicen financiación hacia los países de América Latina y del Caribe, asegurando la integridad y la transparencia de las operaciones.
- Tener una hoja de ruta que permita a CAF crear una agenda para el fortalecimiento de los mercados de carbono, la generación de capacidades nacionales y regionales y la creación de espacios de cooperación entre los países y los distintos actores del mercado para un mejor posicionamiento de la región en este tema.