Ministros y jefes de Estado convergen para abordar creciente migración irregular en el continente
La migración sigue siendo un tema primordial en la agenda de los países del continente americano, dado el aumento exponencial que se ha venido experimentando a partir del año 2021. Durante el encuentro los gobiernos de Estados Unidos y Panamá firmaron una Carta de Entendimiento sobre Gestión Migratoria y Protección a los Migrantes, cuyo objetivo final es tomar acciones ante el constante flujo irregular de personas por la región.
Con la presencia de altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos de América, cancilleres, ministros de Estados y entidades financieras entre las que se encontraba CAF-banco de desarrollo de América Latina-, se llevó a cabo la reunión ministerial para dialogar sobre el enfoque integral, humanitario, de seguridad y de responsabilidad compartida para la atención del fenómeno migratorio irregular con miras a sentar las bases para acordar acciones conjuntas y duraderas en alianza con los organismos multilaterales e instituciones financieras internacionales.
Ángel Cárdenas, Gerente de Desarrollo Urbano y Economías Creativas de CAF, afirmó que la institución reconoce el desafío que impone los flujos migratorios a las ciudades en la región, desafíos que exacerban ya la situación difícil producto de la elevada urbanización (más del 80% del continente es urbano). Es en ese contexto, que CAF busca trabajar de la mano de sus países miembros en aportar soluciones a las ciudades y comunidades en el marco de su estrategia de desarrollo urbano. Para ello hace énfasis en promover financiamiento de infraestructura y servicios que puedan aliviar la presión de estas ciudades destinos.
“En CAF estamos trabajando en nuevos productos desde lo urbano que puedan ayudar la estrategias de los países en materia migratoria y mejorar la calidad de vida de su población, gracias al apoyo del Directorio y sus accionistas en marzo pasado de capitalizar el banco por USD 7.000 millones, lo cual redundará en una mayor capacidad de atender estas problemáticas en las diferentes ciudades del continente”.
Atacar las causas que motivan la migración es una tarea que involucra a diversos actores del plano internacional, ya que todos deben contribuir desde sus competencias para fortalecer las medidas inclusivas para cubrir las necesidades básicas de las poblaciones como vía para desincentivar la migración irregular, fomentar la responsabilidad compartida para el abordaje integral de la migración en el contexto internacional, establecer estrategias conjuntas para el combate al crimen organizado trasnacional asociado a la migración y acordar esfuerzos conjuntos y articulados para un abordaje efectivo del fenómeno migratorio en alianza con los organismos multilaterales e instituciones financieras internacionales.
Panamá no escapa de esta realidad, ya que por su posición geográfica es un paso obligatorio de los flujos migratorios irregulares que provienen desde el sur del continente. En lo que va del año 2022 se han registrado ingresos superiores a 16.000 personas, si esto lo comparamos con el año 2021, en el que se registró la mayor cantidad de ingreso de migrantes en los últimos 10 años, se puede apreciar que las cifras se han triplicado.
Las delegaciones de los países participantes de este encuentro analizaron en dos mesas de trabajo los temas de migración y seguridad, en la primera los cancilleres abordaron los temas sobre la estabilización de las comunidades y recuperación económica post-COVID. La segunda, donde participaron los ministros de seguridad, se analizó la aplicación humanitaria de la ley y lucha contra el tráfico ilícito de personas.
Durante el encuentro participaron también organismos Internacionales como el OIM, ACNUR, CICR, IFRC, UNICEF, ACNUDH y SG-ONU, y entidades financieras regionales como, BID, CAF, FMI y BCIE.