Modernizando la infraestructura social en nuestra región con el BIM
En los últimos años, la transformación digital en la industria de la construcción ha sido un foco principal para muchos países de América Latina y el Caribe (ALC). Como mencionamos en una entrada anterior en este blog, El Salvador ha dado pasos importantes en la implementación de la metodología de Building Information Modeling (BIM), que facilita la planificación, el diseño, la construcción y la gestión de infraestructuras de forma más eficiente y sostenible. El Salvador ha incorporado el uso de BIM en sus proyectos de infraestructura de salud desde 2018, con el apoyo de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación (CTI) y el Grupo de Infraestructura Social (GIS) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
No es el único país de la región que progresa en este frente con el apoyo del BID; Perú y Uruguay también están adoptando BIM como parte de su estrategia para mejorar la competitividad y sostenibilidad de sus sectores de construcción, avanzando en la implementación en los proyectos de infraestructura social.
BIM es una metodología colaborativa de trabajo, que centraliza toda la información relacionada a la construcción y gestión de la infraestructura en un modelo digital del proyecto, y permite diferentes usos durante todo su ciclo de vida, permitiendo mejorar la coordinación, eficiencia y sostenibilidad, entre otros beneficios.
El caso de la infraestructura educativa de Perú
Perú ha reconocido el potencial de BIM como una herramienta clave para mejorar la eficiencia en sus proyectos de infraestructura y reducir el riesgo de sobrecostos y retrasos. En los últimos años, el país ha tomado pasos importantes hacia la institucionalización del uso de BIM en proyectos públicos y privados. Esto se refleja en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que establece una serie de hitos y la conformación del Plan BIM Perú, lo que ha permitido definir una hoja de ruta para la implementación progresiva de esta metodología en el ciclo de inversión, con un horizonte de obligatoriedad a julio de 2030.
A raíz de esta estrategia, algunos proyectos se han destacado por los avances en el uso de BIM. La Línea 2 del Metro de Lima y Callao, una megaobra de infraestructura, emplea esta tecnología para gestionar todas las etapas de la construcción, garantizando una mejor coordinación entre los diferentes actores involucrados y ayudando a identificar posibles conflictos antes de que ocurran en la obra, lo que reduce tiempos y costos. Además, se ha promovido el uso de BIM en la construcción de hospitales, universidades y proyectos de saneamiento, donde la integración de modelos 3D ha facilitado una visión integral del ciclo de vida de los activos. Esto ha permitido a las instituciones públicas prever el mantenimiento y la operación de las infraestructuras a largo plazo.
En el caso específico del sector educativo, con el apoyo del BID, Perú ha avanzado desde 2021 en la adopción de BIM a través de obras financiadas por el Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT). En este contexto, el Ministerio de Educación decidió innovar al incorporar BIM como requisito para la detección de interferencias durante la etapa de diseño. Este uso inicial permitió identificar y resolver conflictos técnicos en los modelos antes de la construcción, mejorando la coordinación entre disciplinas y reduciendo riesgos de errores en obra. A pesar de su aplicación limitada en las fases iniciales, esta experiencia sentó las bases para integrar BIM de manera más completa en proyectos futuros.
En una segunda fase, iniciada en 2024 con el Programa de Inversión en el Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Educación Superior y Técnico Productiva a Nivel Nacional (PMESTP), se ha determinado que los primeros 6 de los 9 proyectos de infraestructura a financiar (obras de mejora y ampliación de infraestructura educativa en universidades, institutos pedagógicos y tecnológicos, entre otros) incluyan de manera obligatoria el uso de BIM. De este modo, se garantiza que las ofertas incluyan esta metodología como estándar, además de certificaciones EDGE para sostenibilidad.
Modelo BIM Anteproyecto Universidad Nacional de Trujillo. Elaboración UE 118 PMESTP. Fuente: Propia del Modelo BIM
Con este aprendizaje, el PMESTP pudo estructurarse incorporando directamente la metodología BIM en todos sus proyectos, lo que optimizará los tiempos de ejecución y permitirá un mayor control sobre los procesos constructivos. Este proceso de transición y escalabilidad de BIM desde PMESUT hacia el PMESTP representa un avance significativo en la implementación de prácticas innovadoras en la infraestructura pública de Perú.
Descarga la publicación Guía para la implementación de Building Information Modelling a nivel de pilotos en proyectos de construcción pública
El avance digital de Uruguay en edificaciones y viviendas
Uruguay cuenta con una destacada trayectoria y compromiso en la adopción de tecnologías innovadoras en la industria de la construcción, y ha dado pasos firmes hacia la implementación de BIM. La creación de la Comisión BIM (2016), el BIM Forum Uruguay (2017) y el Comité Nacional BIM (2019) son iniciativas que agrupan a actores del sector público, privado y académico, y han sido fundamentales para promover el uso de esta metodología en todo el país.
En particular, se destaca el trabajo de varias instituciones, como la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), la Agencia Nacional de Vivienda (ANV). Todas ellas han promovido capacitaciones y han impulsado la adopción de estándares BIM.
Por ejemplo, la nueva sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) que ha incorporado BIM desde las primeras etapas del diseño, logrando una mejor planificación y un control más eficiente sobre los recursos, lo que ha reducido significativamente los costos de construcción. Otro caso destacable es el desarrollo de viviendas sociales, donde BIM ha permitido optimizar el uso de los espacios y mejorar la calidad de los diseños en función de las necesidades de las familias uruguayas. La ANV ha identificado este enfoque basado en tecnología como una herramienta crucial para mejorar la gestión y sostenibilidad de estos proyectos.
Con el apoyo del BID, también el Programa de Apoyo a la Educación Media y a la Formación en Educación (PAEMFE), en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ha sido pionero en la implementación de BIM en infraestructura educativa. Un ejemplo destacado es el proyecto piloto del Liceo N°3 de Trinidad, en el departamento de Flores, que ha sido diseñado completamente con BIM por el propio equipo del Programa, gracias a las capacitaciones y al fortalecimiento de habilidades técnicas.
Este proyecto piloto no solo ha modernizado el proceso de diseño, sino que también ha incorporado prácticas de sostenibilidad y accesibilidad universal, cumpliendo con los criterios establecidos por la certificación EDGE. El Liceo N°3 incluye aulas especializadas, laboratorios y espacios de recreo, todos organizados de manera eficiente mediante BIM. Además, esta metodología ha sido clave en los procesos de diseño participativo, ya que permiten comunicar de una forma más eficiente las diferentes características del proyecto, facilitando la participación de los futuros usuarios en la planificación, diseño y ejecución de las obras.
El proyecto fue lanzado a licitación en 2024 e incluyó el requerimiento de intercambio de información (EIR) para el contratista, especificando el uso de BIM durante la ejecución de la obra. Este proyecto piloto será el escenario ideal para evaluar los ajustes necesarios y continuar avanzando en la adopción integral de esta tecnología en los proyectos actuales y futuros.
Modelo BIM Liceo #3 de Trinidad. Elaboración PAEMFE. Fuente: Propia del Modelo BIM
¿Qué sigue para la región?
Como se explicó anteriormente, tanto en Perú como en Uruguay, BIM está demostrando su capacidad para mejorar significativamente la eficiencia, la sostenibilidad y la planificación en los proyectos de infraestructura social. La metodología BIM promete transformar la industria de la construcción, mejorando la transparencia, reduciendo costos y tiempos, y promoviendo un enfoque más sustentable . A medida que más países adoptan esta metodología, se espera que ALC continúe avanzando en la digitalización de su sector de la construcción, contribuyendo a la creación de infraestructuras más inteligentes, sostenibles y resilientes.
El futuro de BIM en la región está lleno de oportunidades. A medida que más países implementen estrategias nacionales y logren casos de éxito, inspirarán a otros. Al igual que El Salvador, Perú y Uruguay avanzan en el uso de BIM para sus proyectos de infraestructura social, otros países siguen este mismo camino.
El BID ha jugado un rol clave en el soporte a los equipos para evaluar e implementar BIM. La clave del éxito radica en la colaboración y la voluntad de adoptar metodologías y tecnologías que permitan construir un futuro más eficiente y sostenible para todos.
The post Modernizando la infraestructura social en nuestra región con el BIM appeared first on Puntos sobre la i.