Momentos decisivos para desarrollar las relaciones UE-América Latina y el Caribe
Del 11 al 15 de septiembre, CAF impulsará las relaciones UE – América Latina y el Caribe con una serie de encuentros de alto nivel para concretar una nueva agenda de inversiones europeas en sectores clave del desarrollo latinoamericano, como la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano. Uno de estos encuentros reunirá por primera vez a los 60 ministros de Finanzas de la UE y de la CELAC, el 15 de septiembre en Santiago de Compostela.
Una serie de factores se han alineado para impulsar de manera seria y coordinada las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Este nuevo acercamiento está llamado a complementar unas relaciones que durante años fueron intermitentes y bilaterales (los países europeos tejieron acuerdos con países latinoamericanos específicos, en función de intereses concretos, por ejemplo en ciertas materias primas), con unas relaciones en bloque, donde los europeos vean a la región como un todo, y no como algo fragmentado.
Varios actores de alto nivel están liderando este nuevo acercamiento entre la UE y la región. Por un lado, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del 2023 ha supuesto un bocanada de aire fresco y un mayor liderazgo para promover nuevos acuerdos comerciales, nuevos marcos de cooperación y una nueva agenda de inversiones en todos los sectores clave del desarrollo socioeconómico.
Por otro lado, instituciones regionales como CAF se han convertido en aliados estratégicos de la UE y están liderando la adaptación e integración de los planes de inversión europeos (canalizados a través del Global Gateway) a las realidades de los países latinoamericanos y caribeños. En este sentido, CAF organizará, en conjunto con España, una reunión histórica que reunirá por primera vez a los 27 ministros de Finanzas de la UE con sus 33 pares latinoamericanos y caribeños, el 15 de septiembre en Santiago de Compostela.
Esta reunión evidencia el nuevo impulso para afianzar las relaciones de dos bloques que comparten lazos históricos basados en el comercio, la cooperación, la paz y la sostenibilidad, y que tienen el potencial de crear nuevas sinergias para enfrentar conjuntamente los retos globales de las próximas décadas.
La alianza renovada entre la región y la UE también ayudará a posicionar las soluciones globales de la región en los grandes foros de decisión globales. Por ejemplo, la lucha contra el cambio climático, la promoción de energías limpias o la seguridad alimentaria ofrecen grandes oportunidades para América Latina y el Caribe, pero también representan una necesidad para el planeta. A nivel ambiental, por ejemplo, la región está destinada a liderar la lucha contra el cambio climático, dados sus bastos recursos naturales, su rica biodiversidad y su potencial para desarrollar energías renovables. La región está preparada para aportar soluciones dinámicas e innovadoras y para liderar iniciativas que puedan replicarse en otras partes del mundo.
Estas son las principales actividades que CAF organizará en España del 11 al 15 de septiembre:
- 11 de septiembre: Presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) en Madrid
- 12 de septiembre: Encuentro en sede del diario El País, en Madrid, con periodistas latinoamericanos y europeos
- 13 de septiembre: Conferencia CAF en Europa, en Madrid
- 14 de septiembre: Directorio de CAF en Santiago de Compostela
- 15 de septiembre: Reunión del Ecofin y de la Celac en Santiago de Compostela
La relación UE-América Latina y el Caribe en cifras
Actualmente, la UE es el tercer socio comercial de la región, por detrás de China y EEUU. Además, es la principal fuente de inversión extranjera directa, con un stock acumulado de 800.000 millones de Euros. Las empresas europeas han invertido en América Latina y el Caribe más que en China, Japón, Rusia y la India juntos.
En paralelo, la región es la mayor exportadora neta de alimentos y bienes agrícolas del mundo, con el 15% de las exportaciones globales, una cifra que evidencia el potencial para estabilizar los precios internacionales de los alimentos, algo que beneficia a consumidores europeos.
La UE tiene acuerdos de asociación, libre comercio o cooperación política con 27 de los 33 países de la región y es la mayor fuente de inversión extranjera directa en ALC, con un total del 45 % de las entradas de IED de ALC durante 2015-2019 y el 36 % en 2021.
El comercio bilateral entre las dos regiones creció un 18% entre 2008 y 2021. Las exportaciones de la UE a ALC promediaron € 116 mil millones en la última década, el 2% de sus exportaciones globales, mientras que las exportaciones de ALC a la UE promediaron 98 mil millones de Euros en el mismo período, alrededor del 10% de las exportaciones mundiales de la región.