Moody’s afirma la calificación de CAF en Aa3 con perspectiva estable
Moody’s Investors Service anunció la afirmación de las calificaciones de largo plazo de CAF -banco de desarrollo de América Latina-, en Aa3, con perspectiva estable. La agencia destacó la solidez financiera de la institución, la estabilidad en el desempeño de los activos, el mayor apoyo de sus accionistas y el regreso de Chile como miembro pleno.
La agencia Moody’s valoró en su análisis la fortaleza financiera y el desempeño de los activos de CAF, así como sus sólidas reservas de capital y liquidez. La agencia también reconoció la reciente capitalización por USD 7.000 millones y el regreso de Chile como miembro pleno, ambos factores determinantes para garantizar las buenas perspectivas financieras de la institución en el largo plazo.
“La fortaleza financiera intrínseca de CAF continúa reflejando un robusto desempeño de los activos y altos niveles de capital pagado que sustentan una sólida suficiencia de capital. La amplia cobertura de liquidez y el acceso ininterrumpido a los mercados de capital respaldan la evaluación de Moody’s sobre la liquidez y financiamiento de CAF”, dice Moody’s en un comunicado.
El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados destacó que “La ratificación de Moody´s refleja la solidez financiera de CAF y evidencia la confianza que la institución genera tanto dentro como fuera de la región. Nuestra estabilidad financiera, consolidada con la capitalización histórica que logramos en 2022 y con el regreso de Chile como miembro pleno, nos sitúa en una buena posición para seguir contribuyendo al bienestar de todos los latinoamericanos y caribeños”.
A lo largo del 2022, CAF aprobó un total de USD 14.094 millones para financiar iniciativas de desarrollo de los países de América Latina y el Caribe. Estos fondos se destinaron a incentivar la reactivación económica y el sector productivo y financiero, y se enfocaron, entre otros, en las infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, agua y saneamiento, ambiente y cambio climático, educación y digitalización. En línea con el planteamiento de la institución, las aprobaciones del 2022 contribuirán de forma directa a varios de los Objetivos de Desarrollo de Sostenible.