Movilización para el progreso: Cómo el gobierno móvil puede impulsar el desarrollo
El gobierno móvil (en inglés, m-government o mGov) ofrece enormes oportunidades de desarrollo al conectar a los ciudadanos con sus gobiernos. Cerca del 95 por ciento de la población mundial tiene acceso a redes móviles.
Las suscripciones activas de banda ancha aumentan rápidamente en todas las regiones del mundo, y aún más en África y Asia. Los teléfonos móviles están ayudando a un número cada vez mayor de personas a conectarse a los empleos, las oportunidades de negocio y los servicios que necesitan para salir de la pobreza (i). Este blog examina algunas de estas oportunidades y los retos que existen:
Oportunidades
1. Mejorar el acceso al gobierno y proporcionar una identidad digital. Considere una situación en la que una madre que acaba de dar a luz a su primer hijo tiene un conocimiento limitado sobre la dieta apropiada y las necesidades de salud de un recién nacido, y no tiene dinero suficiente para atender adecuadamente a su bebé. Registrar a su hijo con un formulario móvil permite al gobierno proporcionarle una ayuda económica mensual, así como asistencia de salud y dietética. El registro móvil de niños se utiliza en muchos países como Myanmar, Tanzania y Pakistán, donde están registrados más de 700,000 niños. Los teléfonos móviles ayudan a los gobiernos a llegar a las personas en zonas remotas y transformar sus vidas en casi todos los sectores.
2. Mejorar la inclusión financiera. Tomemos el caso de Afganistán, donde una anciana viuda que vive en una aldea remota tiene que viajar seis horas, dos de ellas a pie, para recibir un pago de bajo monto de asistencia social. Pero necesita desesperadamente el dinero para comprar comida y medicinas. Su largo viaje puede evitarse si recibe el dinero a través de un sistema de pago móvil. Para casos similares a los de la viuda afgana, tener un documento de identidad y un teléfono móvil multiplica casi por cinco las posibilidades de inclusión financiera de una persona en comparación con quienes carecen de ellos. Para los 648 millones de personas que viven en la pobreza extrema en todo el mundo(i), una ayuda inmediata en efectivo puede salvarles la vida.
3. Mejorar la eficiencia del gobierno, obtener beneficios colaterales para el clima y mejorar la calidad de los servicios. Al llegar a diez veces más usuarios potenciales en comparación con los servicios de gobierno electrónico basados únicamente en la web, el retorno de la inversión en soluciones digitales puede multiplicarse. El gobierno móvil puede ayudar a aumentar la calidad de los datos y los procesos. En lugar de desplazarse y esperar haciendo fila, los ciudadanos pueden emplear el tiempo de forma más productiva. Evitar una hora de ausencia del trabajo a ocho millones de personas equivale a ganar un millón de días laborables, lo que puede elevar el PIB. Evitar desplazamientos innecesarios puede reducir las emisiones. El gobierno móvil también puede ofrecer opciones de participación llegando prácticamente a todos los ciudadanos; por ejemplo, para mejorar la infraestructura, los servicios y los procesos públicos. Una prestación de servicios públicos moderna y de alta calidad aumentará significativamente la satisfacción de los ciudadanos y la confianza en los gobiernos.
Retos pendientes
A pesar del gran numero de oportunidades que ofrece el gobierno móvil, existen retos para aprovechar todo su potencial, especialmente en los países en desarrollo.
1. Infraestructura de alta calidad y asequibilidad: El acceso asequible a redes y dispositivos móviles aún no es una realidad en muchas zonas rurales. En África, el 29 por ciento de los ciudadanos no puede acceder a internet con teléfonos móviles. Un paquete de datos móviles y voz cuesta más del 30 por ciento del ingreso promedio en países africanos como Níger y la República Centroafricana. También existen brechas de género, ya que en algunos entornos las mujeres dependen de los hombres de la familia para usar un teléfono móvil.
2. Enfoques de “Todo el Gobierno” y coordinación central: Los gobiernos a menudo carecen de coordinación central, de una estrategia para “Todo el Gobierno”, de un enfoque cohesivo, de un marco legal global y de bases como habilidades digitales, infraestructura de red de alta calidad y servicios digitales compartidos para la identificación, los pagos móviles o la gestión centralizada de datos.
3. Confianza e identidad: Más de mil millones de personas carecen de una identificación expedida por el gobierno que pueda utilizarse para prestar servicios a través de canales móviles. Cuando se han realizado arreglos para vincular las credenciales de identidad con las aplicaciones de gobierno móvil, la confianza en la privacidad y la seguridad es a veces escasa, y los ciudadanos prefieren las visitas físicas a las oficinas gubernamentales. Incluso en países muy avanzados con una buena disponibilidad de identificación digital, la variedad de necesidades de los usuarios hace difícil encontrar el equilibrio adecuado entre un buen nivel de confianza y una alta facilidad de uso.
4. Enfoques centrados en el usuario: Lasaplicaciones de gobierno móvil no suelen ser muy fáciles de usar, ya que obligan a los ciudadanos a cargar documentos e introducir información manualmente de manera repetida, incluso cuando el gobierno ya posee la información. Esto hace que la experiencia del usuario sea engorrosa y desaliente la adopción de servicios móviles
La nota práctica sobre gobierno móvil publicada recientemente ofrece estrategias para superar estos retos, con base en la experiencia de un grupo de trabajo de 22 estados miembros liderado por Austria y Brasil. Este grupo se estableció tras el apoyo de Austria para la creación de la GovTech Global Partnership y su firme compromiso con el gobierno móvil. La nota presenta un enfoque holístico para implementar soluciones sostenibles de gobierno móvil con recomendaciones para países con niveles básicos y hasta muy avanzados de desarrollo digital.
Los países pueden empezar implementando soluciones sencillas basadas en retos específicos para facilitar la obtención de resultados rápidos, o planificando y construyendo sistemas holísticos de gobierno móvil que cubran una variedad de casos de uso. Al transitar hacia aplicaciones de gobierno móvil, la prestación de servicios del gobierno puede volverse más accesible, eficaz y eficiente.