OPS comenzará a adquirir vacunas COVID-19 para ampliar su acceso en América Latina y el Caribe
La organización lanzó una nueva oportunidad para ayudar a los países a adquirir vacunas suficientes para controlar la transmisión del virus
Washington, D.C., 11 de agosto de 2021 (OPS) — La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, informó hoy que la OPS utilizará su Fondo Rotatorio para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a adquirir vacunas suficientes para controlar la transmisión de la COVID-19.
“La región aún no cuenta con las dosis necesarias para revertir el curso de la pandemia”, afirmó la doctora Etienne ante periodistas durante la sesión informativa semanal de la OPS. “Necesitamos un flujo significativamente mayor de vacunas y un proceso más equitativo para distribuirlas. Con esto en mente, la OPS ahora ofrece a sus Estados Miembros una nueva oportunidad para acceder a vacunas contra la COVID-19”.
El Fondo Rotatorio de la OPS busca ir “más allá del 20% que ofrece COVAX”, explicó refiriéndose al compromiso de COVAX de adquirir vacunas para el 20% de la población de la región para los grupos de mayor riesgo.
El Fondo Rotatorio, que ha adquirido otras vacunas para la región a precios accesibles durante 42 años, ya está recibiendo solicitudes para los últimos tres meses de 2021 y para 2022, indicó la directora de la OPS. “Hasta ahora, más de 20 países han expresado formalmente su interés y el número crece día con día”.
Hasta el momento, el Fondo Rotatorio ha fungido como una de las plataformas de compra de COVAX y ha trabajado directamente con los países que le solicitaron apoyo para entregar donaciones a través de acuerdos bilaterales. El Fondo ha distribuido más de 20 millones de dosis de vacunas COVID-19 a los países de América Latina y el Caribe adquiridas a través de COVAX.
Nuestra región necesita agilizar el acceso y garantizar que los países alcancen sus objetivos de vacunación por todas las vías posibles. Continuamos requiriendo de más donaciones y necesitando que COVAX efectúe su compromiso original. También precisamos crear nuevas oportunidades que satisfagan las diversas necesidades de nuestros Estados Miembros, y que amplíen el suministro de vacunas para las personas y comunidades con mayor riesgo”.
Doctora Carissa F. Etienne
Esta iniciativa del Fondo Rotatorio “beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a los que carecen de los recursos y el poder de negociación para acceder a las dosis necesarias para proteger a su población”, añadió Etienne.
La directora de la OPS subrayó el papel fundamental del Fondo Rotatorio en la sólida trayectoria de inmunizaciones en América Latina y el Caribe, donde los países se han beneficiado de altas tasas de cobertura de vacunación, “independientemente de sus ingresos o infraestructura”.
El Fondo Rotatorio consolida la demanda regional para que las vacunas puedan ser adquiridas a un precio asequible y también adquiere jeringas, equipos de cadena de frío y otros suministros.
“Durante décadas, el Fondo Rotatorio ha sido un catalizador de equidad y solidaridad, y ha sido responsable de proteger a generaciones de niños de toda América Latina y el Caribe de enfermedades prevenibles mediante la vacunación”, puntualizó la doctora Etienne.
Situación epidemiológica
La directora de la OPS también se refirió a los continuos estragos de la pandemia en las Américas, donde la semana pasada se registraron más de 1,3 millones de casos de COVID-19 y más de 19 mil muertes.
Los casos y las muertes siguen aumentando en Canadá, Estados Unidos y México. En Centroamérica, los casos están disminuyendo en Panamá y Costa Rica, pero están aumentando en Belice, El Salvador y Honduras.
En el Caribe, los casos están aumentando en las Bahamas, Cuba, Jamaica, Martinica, Puerto Rico y Dominica. “En el último mes, las infecciones se multiplicaron por 30 en Martinica y se produjo un aumento significativo de las hospitalizaciones”, detalló la doctora Etienne.
En Sudamérica, las noticias son mejores, apuntó. Los casos y las muertes están disminuyendo en la región andina y en Brasil, y en el Cono Sur. Esto incluye descensos sustanciales de casos en Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay.