Organizaciones sociedad civil impulsan reformas contra el autoritarismo y la corrupción
Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto resalta a los reformadores que están implementando los compromisos asumidos en la Cumbre por la Democracia de la Casa Blanca.
WASHINGTON – Días después de la Cumbre para la Democracia de la Casa Blanca, miles de personas en la comunidad de gobierno abierto se reunirán para la Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) en Seúl, República de Corea, del 15 al 17 de diciembre. Los y las participantes, incluidos una docena de Jefes de Estado y cientos de líderes de la sociedad civil, se centrarán en cómo los reformadores dentro y fuera del gobierno pueden trabajar juntos para promover reformas democráticas y luchar contra el creciente autoritarismo.
La Cumbre Mundial se lleva a cabo mientras las democracias continúan enfrentándose a amenazas internas y externas. El estado de la democracia, medido por Freedom House, está en su punto más débil en 15 años, y más de una cuarta parte de la población mundial vive ahora en países en retroceso democrático.
“En toda nuestra Alianza, valientes reformadores están impulsando reformas ambiciosas para renovar la democracia y abordar crisis mundiales sin precedentes, desde una pandemia devastadora hasta economías en crisis. Nuestra plataforma también busca asegurar que los compromisos asumidos en eventos de alto nivel como la Cumbre para la Democracia de la Casa Blanca y la COP26 de la semana pasada se conviertan en acciones concretas”, dijo Sanjay Pradhan, Director Ejecutivo de OGP.
En la Cumbre de OGP, se espera que el presidente Joseph Biden inste a las naciones a aceptar un llamado a la acción para “combatir el flagelo de la corrupción” trabajando en asociación con la sociedad civil y ciudadanos valientes de todo el mundo.
Según María Baron, copresidenta de la sociedad civil de OGP, “el gobierno y la sociedad civil pueden trabajar juntos cuando comparten la misma misión, incluso si los enfoques y perspectivas difieren. Para contrarrestar los problemas globales que enfrentamos, debemos actuar colectivamente. Si bien OGP tiene una de las comunidades más vibrantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas, no podemos hacerlo solos sin los gobiernos”.
Este año, OGP celebra su décimo aniversario. En la Cumbre, se publicará un Informe de la Década con historias y análisis de datos independientes que muestran que cuando los gobiernos co-crean reformas con la sociedad civil, estas son más ambiciosas y los resultados son más sólidos. Se han creado más de 4.500 reformas en 78 países durante la última década. 2,000 de estos fueron revisados de forma independiente, y se evaluó que más del 20 por ciento habían hecho que el gobierno fuera significativamente más abierto. El informe también encontró que los países que utilizaron su plan de acción de OGP para combatir la corrupción tenían más probabilidades de llevar a cabo reformas.
Estas acciones ayudan a combatir la corrupción, promover la participación ciudadana directa, combatir la creciente desigualdad y mejorar la confianza de los ciudadanos en el gobierno. Por ejemplo:
Los datos muestran que cuanto más abierto es un gobierno, mejores son los resultados socioeconómicos.
Los países que publicaron más datos gubernamentales han tenido tasas de mortalidad más bajas durante COVID-19 que los gobiernos más reservados.
Los países que tienen más transparencia presupuestaria piden prestado dinero a tasas más bajas y gastan más en servicios sociales vitales.
Desde 2011, OGP, fundada por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, ha crecido de ocho miembros nacionales y nueve organizaciones de la sociedad civil a 78 miembros nacionales y 76 locales en la actualidad.