Países de la región acordaron impulsar la sociedad del cuidado para alcanzar un futuro más productivo y sostenible

Países de la región acordaron impulsar la sociedad del cuidado para alcanzar un futuro más productivo y sostenible

Finalizó en la sede de la CEPAL en Santiago la Sexagésima Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Ministras de la Mujer y altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe acordaron impulsar la sociedad del cuidado que plantea soluciones ambiciosas y con sentido de urgencia no solo para revertir la desigualdad y la feminización de la pobreza, sino también para alcanzar la igualdad de género y la autonomía de las mujeres y lograr un futuro más productivo, inclusivo y sostenible en la región, durante la jornada de clausura de la Sexagésima Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

En los acuerdos de la cita intergubernamental, los países aprobaron como temas a tratar en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que se celebrará en México en 2025- “las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género”.

Durante la reunión se llevó a cabo la Sesión especial de consulta regional previa al 68°período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer  (CSW68), en la que se adoptó la Declaración de las ministras y altas autoridades de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe para el CSW68, cuyo tema prioritario es la “Aceleración del logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas haciendo frente a la pobreza y el fortalecimiento de las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”.

En esta Declaración Regional, que está sustentada en la Agenda Regional de Género, y en particular en el reciente Compromiso de Buenos Aires y otros acuerdos intergubernamentales adoptados en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, los Estados de la región “reafirman el compromiso renovado de poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones y al hambre en todo el mundo, de seguir promoviendo el desarrollo sostenible, incluido el crecimiento económico inclusivo, protegiendo el medio ambiente y promoviendo la inclusión social y financiera, de combatir las desigualdades en los países y entre ellos, así como de respetar, proteger y promover todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas, incluido el derecho al desarrollo, y de asegurar la igualdad de género, la autonomía y el empoderamiento de todas las mujeres, las adolescentes y las niñas a lo largo de toda su vida, así como lograr sociedad pacíficas e inclusivas en las que nadie se quede atrás y, al mismo tiempo, de preservar el planeta declaraciones futuras”.

La Declaración Regional refuerza también, en línea con la Agenda Regional de Género y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el compromiso de los Estados para garantizar que los mecanismos para el adelanto de las mujeres tengan una jerarquía al más alto nivel de gobierno, refrendada por el marco normativo, para cumplir, en el ejercicio de sus competencias, su función de entes rectores y gestores de las políticas de igualdad de género, derechos y autonomía de las mujeres, y asegurar que los procesos de transversalización de la igualdad de género permeen toda la estructura del Estado.

Una vez más, los Estados de la región llevarán esta Declaración Regional de América Latina y el Caribe al 68° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 11 al 22 de marzo de 2024.

“En América Latina y el Caribe, las desigualdades estructurales siguen afectando de forma desproporcionada a las mujeres, quienes enfrentan persistentes desafíos en relación con la participación laboral, el acceso a los recursos, la persistencia de la pobreza, la alta informalidad y la sobrecarga de trabajo no remunerado y de cuidados. Sin duda tenemos al frente la necesidad de una respuesta con sentido de urgencia y la responsabilidad de abordar los desafíos económicos y fiscales para que la igualdad de género sea un resultado”, dijo en la sesión de clausura Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, en representación del Secretario Ejecutivo del organismo regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs.

“Estamos ante la oportunidad de construir ese futuro inspirador desde y para la sociedad en su conjunto. Es urgente redistribuir los tiempos, los recursos, el poder y el trabajo para transitar hacia un nuevo estilo de desarrollo basado en la igualdad de género y la sostenibilidad. La sociedad del cuidado es el horizonte hacia el cual les invitamos a caminar”, subrayó Titelman.

Ayelén Mazzina, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina, en su calidad de Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, indicó que “está claro que el modelo de desarrollo predominante pone en jaque nuestros sistemas económicos, sociales y ambientales, y tiene un impacto diferencial sobre las mujeres, las adolescentes y las niñas. Es claro también el posicionamiento de nuestra región sobre la necesidad de acelerar la igualdad entre los géneros”.

La Ministra agregó que “defender nuestras democracias es defender la igualdad, la diversidad y la pluralidad de nuestros territorios. Seguiremos avanzando, como lo venimos haciendo hasta ahora, con más cooperación, con más red y convicción hacia el desarrollo sostenible de nuestros países, con perspectiva de género y diversidad”.

Por su parte, María-Noel Vaeza, Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU-Mujeres, señaló que “es fundamental que los países de América Latina y el Caribe transformen y refuercen los sistemas, las instituciones y la financiación para erradicar la pobreza y lograr la igualdad de género. La Declaración Regional adoptada por los países de la región para la CSW68 es una oportunidad para que se siga avanzando en la implementación del Compromiso de Buenos Aires en el marco de la Agenda Regional de Género”.

Las representantes alentaron a la CEPAL, para que, en coordinación con ONU-Mujeres y la Fundación UE-ALC, y otras organizaciones de la sociedad civil de ambos continentes así como con todos los gobiernos y organismos comprometidos con esta agenda, sigan impulsando un pacto birregional por los cuidados entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea con el objetivo de promover la cooperación en materia de políticas públicas y sistemas integrales de cuidado con perspectiva de género entre los países de ambas regiones, en el marco de la implementación del Compromiso de Buenos Aires y de la Estrategia Europea de Cuidados.

En la reunión, las delegadas reafirmaron una vez más el compromiso de tomar todas las medidas necesarias y progresivas para que los Estados aceleren la efectiva implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y de la Agenda Regional de Género, fortaleciendo la institucionalidad y la arquitectura para el logro de la igualdad de género y asegurando el incremento de la asignación de recursos financieros, técnicos y humanos, los presupuestos con perspectiva de género y el seguimiento y la rendición de cuentas con participación ciudadana.

También reiteraron “el llamado a impulsar planes de recuperación con acciones afirmativas para el logro de la igualdad sustantiva, que promuevan los sistemas integrales de cuidado, el trabajo decente y la plena, significativa e igualitaria participación de las mujeres en toda su diversidad en posiciones de liderazgo en sectores estratégicos de la economía para lograr una recuperación transformadora con igualdad de género orientada a la sostenibilidad de la vida y para transitar hacia la sociedad del cuidado”.

Finalmente, en el acuerdo se alienta nuevamente a los Gobiernos de América Latina y el Caribe y de otras regiones, a los países desarrollados, a los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas y a otros actores relevantes a que aporten recursos financieros para la sostenibilidad del Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas.

La reunión de dos días fue organizada en modalidad híbrida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como Secretaría de la Conferencia, en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres). En ella participaron 33 delegaciones de gobiernos (20 de América Latina, 11 del Caribe más España e Italia), funcionarias y funcionarios de 21 agencias del Sistema de Naciones Unidas y de otros organismos intergubernamentales, y más de 200 representantes de la sociedad civil, principalmente de organizaciones de mujeres y feministas.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, órgano subsidiario de la CEPAL, es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región y desde 2020 se realiza en coordinación con ONU-Mujeres.