Panamá avanza en el camino hacia un desarrollo urbano sostenible e integrado

Panamá avanza en el camino hacia un desarrollo urbano sostenible e integrado

El evento que contó con la presencia de diversos sectores y actores de la sociedad, empresa privada y gobierno, busca crear un compromiso de trabajar para el fortalecimiento de la educación, la cual promueva prácticas sostenibles para reducir la contaminación y evitar la pérdida de la biodiversidad.

Con el objetivo de detallar estrategias y líneas de acción entre el sector público, privado y la sociedad civil, que permitan crear un balance propicio entre el desarrollo económico y la protección del medio ambiente, CAF- banco de desarrollo de América Latina- participó del Foro de Ambiente y Urbanismo “Movilidad Urbana, Gestión de Residuos y Cambio Climático: Retos para un Desarrollo Urbano Ambientalmente Sostenible”, realizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE).

Durante el simposio se instó a los diversos actores de la sociedad a contribuir en distintas iniciativas que ayuden a mantener un ecosistema saludable a través de acciones como: reutilización de los recursos, limpieza de calles, mares, costas y ríos, reforestación y adecuación de nuevas normas de protección ambiental. De igual forma, se instó a trabajar por sinergias que eduquen y desde una conciencia fortalecida se pueda aportar para que las futuras generaciones puedan disfrutar de mejores espacios, campos y ciudades limpias y resilientes.

Harvey Scorcia, Ejecutivo Principal y especialista en transporte urbano de CAF, participó del panel de movilidad urbana “buen manejo del transporte público y su impacto en el medio ambiente”, donde resaltó que el transporte es uno de los habilitadores para que las personas puedan acceder a las oportunidades que ofrece la ciudad: trabajos, educación, salud y recreación, pero que a su vez cuenta con externalidades negativas como: siniestros viales, congestión vehicular y emisiones de contaminantes locales y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El especialista detalló que el transporte es la segunda fuente de emisiones de GEI en el mundo y la que más rápido crece, a su vez manifestó que un 15% de esas emisiones se atribuyen al transporte y se proyecta un aumento al 27% para el 2050. “América Latina contribuye con menos del 10% de emisiones globales de GEI, pero recibirá un fuerte impacto por los efectos del cambio climático.”, dijo Scorcia. A lo largo de su ponencia, Scorcia argumentó sobre la importancia de fortalecer los sistemas de transporte público como una herramienta para atender los retos sociales, económicos y ambintales de la región. El ponente cerró con una descripción de todas las acciones que CAF ha venido haciendo en el sector en la última decada en Panamá, donde ha sido un aliado del Gobienro para la puesta en funcioniento y expansión del sistema Metro de la capital del país.

Por su parte, Nelson Larrea, Ejecutivo Principal de sector privado de CAF, durante su intervención en el panel de Cambio Climático presentó la Iniciativa Latinoamericana y del Caribe del Mercado de Carbono, la cual busca promover la competitividad de los créditos de carbono de la región, permitiendo un importante flujo de recursos para el combate contra la pobreza. Para ello se viene organizando un mecanismo de gobernanza en el que loa bancos nacionales de desarrollo tienen un rol protagónico.

El objetivo de la Iniciativa Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo del Mercado de Carbono (ILACC), es impulsar la competitividad global de la oferta de créditos de carbono generados en la región, fortaleciendo las condiciones para futuros mercados voluntarios y regulados y ampliando su impacto en la generación de empleo, renta, nuevas tecnologías, clusters de negocios verdes y lucha contra la pobreza.

Durante el bloque de Cambio Climático, la Dra. Ligia Castro, Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, presentó los importantes esfuerzos que su cartera viene desarrollando, refiriéndose también al apoyo de CAF para diversas iniciativas y la pertinencia de la ILACC para los países de la región.

CAF busca en los próximos cinco años convertirse en el banco verde de América Latina, es por ello que redobla esfuerzo en apoyar a los países en la construcción de hábitats urbanos sostenibles. Esto a través de instrumentos de financiamiento, así como con conocimiento aplicado y el asesoramiento técnico a programas, proyectos y acciones de movilidad urbana que favorezcan el desarrollo sostenible mejorando la calidad de vida a los ciudadanos.