Panamá redobla esfuerzos para recuperar la senda económica de hace una década
Las actividades económicas que se desarrollan en el interior del país requieren de mayor desarrollo para que representen ingresos equilibrados y cónsonos con los que se tienen en la ciudad capital, invirtiendo en las provincias se apuesta por una mayor cohesión social y territorial necesaria para un crecimiento económico incluyente.
En los últimos años Panamá ha dado pasos significativos para la recuperación de su economía, para continuar con esa senda de crecimiento económico redobla esfuerzos en el desarrollo y promoción de un turismo sostenible y la apuesta a mayor ejecución de infraestructuras, temas que fueron abordados durante la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), Región Central y Panamá Oeste bajo el lema “Por un Panamá Sostenible: Transformación del Modelo Económico, Institucional y Social de la Región Central y Panamá Oeste”.
El evento que contó con la participación de la representante de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en Panamá, Lucía Meza, ofrece una importante tribuna para analizar y buscar soluciones a los problemas nacionales entre el sector público y privado, y que se traducen en contribuir al desarrollo económico, político, social y ambiental del país con igualdad y equidad.
A juicio de Lucía Meza, el crecimiento en el largo plazo requiere de un impulso a la inversión no solo en infraestructura, también un mayor énfasis en la productividad y capacitación del capital humano para mejorar la competitividad del país en sus ventajas estratégicas. “La Región Central tienen un gran potencial productivo agropecuario, turístico, pesquero y logístico desaprovechado por falta de infraestructura, conectividad y servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de la población local y formación laboral para inserción al mercado laboral dinámico”, destacó Meza.
Para la Representante de la oficina de CAF en Panamá, las mayores oportunidades de crecimiento del país están en sus provincias. “Tenemos la oportunidad de reconstruir nuestras economías de mejor forma, aprendiendo de los errores del pasado, y planificando ciudades y territorios más sostenibles”, destacó.
El presidente de CADE Regi ón Central y Panamá Oeste, Ricardo González de Mena, instó a formular políticas públicas dirigidas a la desconcentración poblacional de la Región Metropolitana, y reubicación en el interior de industrias, sedes de empresas y organismos internacionales, facilitando el desarrollo sostenible de estas cinco provincias. La presidenta de la APEDE, Elisa Suarez de Gómez, enfatizó el espíritu propositivo de los CADEs que permiten analizar a profundidad distintas acciones e iniciativas a favor del país. El evento contó a su vez con la participación de los presidentes de los capítulos de Azuero y de Panamá Oeste, Ángel Pérez y Omar Sugasti.