¿Por qué es clave asegurar el transporte internacional de carga? Tres razones para hacerlo
- La transferencia de riesgos permite a importadores y exportadores de mercancías la continuidad de sus negocios en caso de un siniestro.
- DHL Global Forwarding cuenta con un programa global: Protección al Valor de la Carga, que asegura los envíos internacionales de origen a destino.
- El programa no tiene deducibles, cubre avería gruesa y los reclamos se responden en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir del momento que se tiene la documentación completa.
Bogotá D.C. Octubre 2024. DHL Global Forwarding, el líder mundial en servicios de transporte y logística de DHL Group, asegura que a la hora de realizar operaciones de comercio internacional es clave que los importadores y exportadores cuenten con pólizas que protejan sus envíos internacionales de mercancías. Es importante que la carga, desde su origen en Estados Unidos, Asia, Europa y Latinoamérica hacia su destino en Colombia o desde el país hacia cualquier parte del mundo viaje asegurada.
Según la Superintendencia de Transporte, entre enero y marzo de este año se movilizaron por las zonas portuarias del país 40,2 millones de toneladas, de las cuales el 78,5 por ciento corresponden a carga internacional: 54,8 por ciento de exportaciones y 23,8 por ciento de importaciones. Y, con respecto a la carga internacional aérea, la Aeronáutica Civil aseguró que para el primer trimestre del 2024 las aerolíneas que operan en el país movilizaron 228.093 toneladas de carga y correo, un 8,1 por ciento más que en igual periodo de 2023.
Movilizar toneladas de mercancías de una parte del mundo a otra implica una labor logística enorme que conlleva riesgos inherentes a la operación que van desde colisiones, hundimientos, explosiones, averías gruesas, pérdidas y roturas. Robos, mercancía mojada o errores durante la maniobra, tormentas, inundaciones, maremotos, rayos o incendios también pueden afectar la carga durante su transporte.
“Cuando algo le pasa a la carga, la empresa tiene una importante afectación económica, porque obviamente recibe una menor utilidad sobre ese negocio, tiene una pérdida y pone en entredicho su credibilidad y eficiencia ante los clientes”, explicó Alejandro Bachs, Country Manager DHL Global Forwarding Colombia & Venezuela.
Razones para adquirir un seguro de carga
Las empresas que participan en el comercio internacional ya sean exportadoras o importadoras, se enfrentan a diario a obstáculos que las ponen a prueba, como entornos macroeconómicos volátiles, competidores cada vez más fuertes y consumidores indiscutiblemente más exigentes.
A todo lo anterior se suma el reto de movilizar la carga de una manera segura y sin contratiempos. Entonces, ¿por qué es importante asegurar la carga?
- La transferencia de riesgos a través de seguros ayuda a salvaguardar las mercancías, protege el traslado de la carga ante las múltiples eventualidades que puedan presentarse en su transporte aéreo, marítimo y terrestre o multimodal.
- Brindan estabilidad financiera y tranquilidad, protegen el valor de la carga y, de paso, los intereses de la empresa y de sus clientes, así como su reputación.
- Es el complemento ideal de los planes de mitigación de riesgos de la compañía en logística y transporte internacional de mercancías, cuando lo que está en juego es la continuidad de los negocios.
El programa Protección al Valor de la Carga de DHL Global Forwarding es propio de la compañía en la región, se extiende a los clientes buscando brindar tarifas preferenciales que les permitan no impactar considerablemente sus costos finales y ser más competitivos en el mercado. Tiene cobertura ante eventos como robo y toda clase de daños. “Si la carga se pierde, contamina, moja, llega incompleta o cualquier otra circunstancia, nuestra protección cubre de origen a destino estos riesgos”, agregó Bachs.
Es una protección que no tiene deducibles, lo que quiere decir que importador y exportador recuperan el cien por ciento del valor reclamado. Cubre avería gruesa, los reclamos se responden en un plazo máximo de 30 días hábiles a partir del momento que se tiene la documentación completa, y cuenta con garantía de pago.
“Nuestra Protección al Valor de la Carga se fortalece con robustos protocolos de seguridad. En DHL Global Forwarding el área de seguridad implementa día a día altos estándares que minimizan los riesgos que pueda tener la carga mientras la transportamos vía aérea, marítima y terrestre desde y hacia Colombia, y dentro del país”, concluyó el directivo.