Producción industrial de eurozona se desploma a finales de 2019
La drástica caída de la producción industrial en la zona euro a finales del año pasado pone de relieve el alcance de los problemas a los que se enfrentará el sector en 2020.
La caída del 2,1%, la más pronunciada en casi cuatro años, generará dudas sobre un repunte significativo del impulso. La economía apenas se expandió en el cuarto trimestre y las perspectivas a principios de año sufrieron el impacto del coronavirus.
Algunos riesgos al panorama se redujeron después de que Estados Unidos y China llegaran a un acuerdo comercial y de que el Reino Unido abandonase la Unión Europea sin mucho trastorno, pero el brote de coronavirus que se originó en China ha llevado al mundo a una nueva crisis. Las empresas cerraron fábricas y advirtieron acerca de los trastornos a las cadenas de suministro y el impacto en sus beneficios.
El Banco Central Europeo está en modo de alerta. El economista jefe, Philip Lane, ha sugerido que podría haber un impacto importante a corto plazo para la economía, y la presidenta Christine Lagarde dijo que los responsables políticos están atentos a cualquier impacto económico más amplio.
Parte de la caída de la producción industrial en diciembre podría deberse a factores temporales. Francia sufrió el impacto de huelgas y protestas ese mes, mientras que el desplome de Alemania está parcialmente relacionado con el impacto del descanso en la construcción.
La próxima reunión de política monetaria no tendrá lugar hasta dentro de cuatro semanas pero ya circulan rumores de que el Consejo de Gobierno podría al menos considerar una flexibilización de la política para estimular la economía. Incluso antes del brote, se esperaba que la región del euro solo creciera un nimio 1,1% este año. El BCE actualizará esa proyección en marzo.