Promoviendo un envejecimiento activo y saludable en Latinoamérica

Promoviendo un envejecimiento activo y saludable en Latinoamérica

La atención médica de los adultos mayores experimentará en Panamá cambios innovadores. Una colaboración visionaria entre BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, la Fondazione Politecnico di Milano (FPM) y la Universidad de Panamá ha permitido lanzar el pasado 23 de septiembre el proyecto piloto WMRC (Monitoreo portátil del riesgo cardiovascular, por sus siglas en inglés), una iniciativa pionera para fomentar un envejecimiento activo y saludable a través de la telemedicina.

Este innovador proyecto centrado en la prevención personalizada y la adopción de tecnologías de la información y comunicación (TIC) comenzó con el entrenamiento de un grupo inicial de 10 adultos mayores en el uso del “Pasaporte para la Vida Saludable”, un elemento de formación creado por el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA). Los participantes recibieron, asimismo, dispositivos de tecnología de monitoreo remoto, como un reloj inteligente y una balanza.

Los próximos pasos implican la formación del grupo de control, cuyos integrantes, a diferencia de los anteriores, solo recibirán la formación del “Pasaporte para la Vida Saludable”. Los datos arrojados por el desarrollo de ambos grupos serán meticulosamente evaluados para medir las diferencias entre quienes utilizan tecnología y los que no, e ilustrarán el impacto real de la tecnología en la promoción de un estilo de vida saludable y en la prevención de enfermedades crónicas en adultos mayores.

Las próximas etapas del proyecto proporcionarán información y perspectivas sobre cómo las tecnologías de monitoreo remoto impactan en la calidad de vida de los adultos mayores. Se analizarán cuidadosamente los hábitos de ejercicio, la dieta y otros indicadores de salud física, proporcionando una imagen completa del bienestar de los participantes.

Este proyecto supone un avance en la atención médica en Panamá con un modelo que podría transformar la forma de abordar los desafíos del envejecimiento en toda América Latina y el Caribe. La tecnología se convierte con esta iniciativa en una aliada poderosa en la búsqueda de un futuro más saludable para todas las generaciones, empoderando comunidades y allanando el camino hacia un envejecimiento digno y saludable.