FMI: Promueven estrategias reducir costos financiamiento región durante Conferencia
Presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, fue parte del panel “El camino hacia el grado de inversión” junto con el ministro de Hacienda y Gobernador por Costa Rica ante el BCIE, Nogui Acosta.
San José.- Ratificando su rol como el aliado estratégico de la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) participó en la XVIII Conferencia Regional sobre Centroamérica, Panamá y la República Dominicana, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en San José, Costa Rica.
Durante el evento, la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, subrayó el compromiso de la institución con el fortalecimiento de la integración y cooperación regional, el fomento de políticas económicas sólidas y la mejora en las condiciones de financiamiento y desarrollo para los países.
En el panel “El camino hacia el grado de inversión”, junto con el ministro de Hacienda y Gobernador por Costa Rica ante el BCIE, Nogui Acosta, Sánchez resaltó que el BCIE está trabajando para desarrollar estrategias regionales que fortalezcan la calificación crediticia de los países, permitiéndoles acceder a financiamiento en condiciones más favorables; así como la implementación de reformas estructurales y políticas de estabilidad macroeconómica, fundamentales para fortalecer la gobernanza y la institucionalidad e incrementar la confianza de inversionistas y lograr mejores condiciones de financiamiento.
Enfatizó que las acciones del BCIE están diseñadas para mejorar la credibilidad y certidumbre ante los inversionistas, lo que se traduce en una mejor calificación de la deuda pública y un aumento en el espacio fiscal de los países, ampliando el acceso a mercados, reducción en tasas de interés y un aumento en las fuentes de liquidez, creando un entorno más favorable para el crecimiento económico sostenible.
La presidenta ejecutiva también destacó la importancia de la promoción de exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa como pilares clave para fomentar un clima de negocios favorable y diversificar las fuentes de financiamiento, temas en los que el BCIE se ha involucrado activamente mediante el diálogo y la coordinación con otras instancias regionales para impulsar políticas complementarias que optimicen las condiciones de financiamiento.
El BCIE está comprometido en explorar nuevas herramientas y marcos sostenibles, incluyendo la emisión de bonos en mercados de capitales locales con el objetivo de ofrecer soluciones financieras innovadoras y competitivas. Además, el Banco apoya a los países en la formulación y ejecución de proyectos ESG (Environmental, Social, and Governance), promoviendo un desarrollo sostenible en la región.
Reafirmando su compromiso de ser un socio estratégico para los países de la región en su camino hacia el desarrollo económico, social y ambiental sostenible, la participación del BCIE en la XVIII Conferencia Regional del FMI subraya la importancia de estas plataformas como catalizadoras de diálogo y cooperación regional mediante la colaboración con instituciones y expertos internacionales.
El BCIE está comprometido en desarrollar estrategias conjuntas que no solo fortalezcan las economías de los países miembros, sino que también promuevan un desarrollo sostenible y equitativo.