¿Qué significa para el mundo el informe anual de comercio exterior de China?

En los últimos días, un barco de transporte chino con casi 5.000 vehículos eléctricos zarpó del puerto de Taicang, en la ciudad de Suzhou, rumbo al puerto belga de Zeebrugge para satisfacer la creciente demanda del mercado local. La dirección del barco de la empresa automovilística china BYD declaró que el año pasado las exportaciones de vehículos eléctricos de la empresa ascendieron a 417.200, ocupando el primer puesto en el mercado mundial; en el futuro, esperan utilizar más este tipo de acciones “para que la Tierra se enfríe”, para ayudar a que más productos ecológicos chinos lleguen al mundo y a promover el desarrollo de la industria local de nuevas energías.

Los vehículos eléctricos chinos exportados al extranjero no sólo aportan al mundo productos de alta calidad, sino que también se convierten en una importante fuerza motriz para tirar del comercio exterior. Según los datos oficiales de China publicó en 2024, el comercio de China en bienes de importación y exportación de valor alcanzó 43,85 billones de yuanes, un aumento récord del 5 % interanual. Entre ellos, las exportaciones del comercio de bienes superó por primera vez los 25 billones de yuanes, con un aumento interanual del 7,1 %, manteniendo el crecimiento durante ocho años consecutivos; las importaciones, de 18,39 billones de yuanes, con un aumento del 2,3 %. La posición de China como primer país en el comercio de mercancías se ha afianzado.

¿Qué significa para el mundo el informe anual de comercio exterior de China? En 2024, China importó casi 3.000 millones de toneladas de productos básicos a granel, más de 7 billones de yuanes de productos mecánicos y eléctricos y casi 1,8 billones de yuanes de bienes de consumo. Esto no sólo satisface las necesidades diversificadas de producción y consumo nacionales, sino que también permite al mundo compartir el gran mercado chino, impulsando el desarrollo común de los socios comerciales.

En la actualidad, el comercio mundial sigue afrontando serios retos debido a la creciente influencia de la geopolítica, el unilateralismo y el proteccionismo. Sin embargo, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, la tasa de crecimiento del comercio internacional se acelerará en 2025 desde el 3,1 % del año anterior hasta el 3,4 %, lo que significa que el impulso del repunte de la demanda externa sigue vigente y la adhesión a la apertura y la cooperación sigue siendo una exigencia global común. Como primer país del mundo en el comercio de bienes,

China tiene la confianza y la capacidad para hacer frente a los retos, seguir estabilizando el comercio exterior y promoviendo el crecimiento, y compartir los dividendos del desarrollo con el mundo. Como dijo Bernard de Wit, presidente del Consejo Empresarial Belga-Chino, una China económicamente próspera inyectará estabilidad a la economía mundial.

Fuente: https://espanol.cgtn.com/