Refuerzan alianza para ampliar proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe
En la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), BID Invest y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de Estados Unidos fortalecieron su alianza a través de una nueva iniciativa que busca acelerar proyectos de desarrollo internacional en países de América Latina y el Caribe y mantener los efectos positivos que generan.
El nuevo mecanismo de asistencia técnica, al que DFC aporta US$30 millones, es resultado de una innovadora cooperación entre BID Invest y DFC, y estará disponible para cualquier proyecto desarrollado bajo la Plataforma de Alianza de las Américas. La iniciativa ampliará la cartera de nuevos proyectos y apoyará a los que estén bajo consideración para que cumplan los rigurosos criterios para el financiamiento del BID Invest-DFC. Para los proyectos que ya han recibido inversiones, el mecanismo ofrecerá orientación para maximizar el crecimiento económico y garantizar que se alineen con los objetivos estratégicos de BID Invest y DFC, como la sostenibilidad ambiental y social.
“Nuestra asociación con DFC es fundamental para nuestra estrategia de mayor impacto en la región”, dijo James P. Scriven, gerente general de BID Invest. “Estamos ansiosos por ver que nuestra colaboración crezca cada vez más. Este servicio de asistencia técnica es una parte central de nuestros esfuerzos combinados para avanzar en nuestros objetivos comunes. En BID Invest anticipamos que nuestra colaboración contribuirá a la prosperidad económica en América Latina y el Caribe, al tiempo que nos adherimos a nuestros sólidos puntos de referencia de sostenibilidad”.
“Al establecer este centro de asistencia técnica dedicado, DFC está comprometiendo la mano de obra y los recursos necesarios para garantizar el éxito de la Asociación de las Américas”, dijo la directora ejecutiva adjunta de DFC, Nisha Biswal. “Juntos, DFC y BID Invest están construyendo nuevas herramientas financieras y ampliando una asociación fundamental que ayudará a impulsar el crecimiento económico en América Latina y el Caribe”.
Este nuevo recurso es solo un ejemplo de cómo, a través de su trabajo en toda la región, la alianza entre BID Invest y DFC desempeña un papel integral en la construcción de un hemisferio occidental próspero y competitivo.
La nueva inversión de DFC representa una respuesta estratégica a la necesidad de mayor apoyo en el desarrollo de proyectos en la región. Sirve como una demostración tangible del compromiso de Estados Unidos con esta fundamental alianza y la creciente importancia de APEP.
BID Invest y DFC lanzaron la Plataforma de Alianzas de las Américas en la Cumbre de Líderes de APEP en noviembre. Desde entonces han estado trabajando para crear una asociación que cumpla con los objetivos de APEP; fortalecer la integración, la cooperación y la competitividad regional; y facilitar la disponibilidad de financiación para el desarrollo para el sector privado.
Acerca de BID Invest
BID Invest, miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para lograr resultados financieros y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental de la región. Con una cartera de US$21.000 millones en activos bajo administración y 394 clientes en 25 países, BID Invest ofrece soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que satisfacen las necesidades de sus clientes en una variedad de industrias.
Acerca de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) de EE. UU.
La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se asocia con el sector privado para financiar soluciones a los desafíos más críticos que enfrenta el mundo en desarrollo en la actualidad. Invertimos en sectores que incluyen energía, atención médica, infraestructura, agricultura y servicios financieros y para pequeñas empresas. Las inversiones de DFC se adhieren a altos estándares y respetan el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.