Renuevan acuerdo cooperativo con énfasis en mercado laboral, transición energética en la región
El Embajador del Corea en Chile, Kim Hak Jae, y el Secretario Ejecutivo de la comisión regional de las Naciones Unidas, José Manuel Salazar-Xirinachs, se reunieron hoy en la sede principal del organismo en Santiago.
El gobierno de la República de Corea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estrecharon hoy su relación estratégica y concordaron renovar su acuerdo de cooperación con énfasis en el fortalecimiento de la educación y formación profesional, la inclusión digital, las oportunidades y desafíos para inversiones resilientes en energías renovables, y la integración productiva de los adultos mayores.
El programa anual de cooperación 2024, fue suscrito por Kim Hak Jae, Embajador de la República de Corea en Chile, y José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, durante un encuentro celebrado en la sede principal de la comisión regional en Santiago.
El acuerdo busca apoyar a los países de América Latina y el Caribe a avanzar hacia políticas que impulsen el crecimiento alto, sostenido, sostenible e inclusivo, a través de incrementos, no solo del empleo, sino también de la productividad.
“Este Programa 2024 viene a complementar la fructífera trayectoria de cooperación CEPAL-Corea. Nos entusiasma mucho la disposición del Gobierno de Corea de continuar ampliando nuestra cooperación en los próximos años, en los que nos interesa poner énfasis en temas de productividad en sectores dinamizadores del crecimiento”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs.
La República de Corea se integró como Estado miembro de la CEPAL el 23 de julio de 2007 y su Primer Ministro, Han Duck-soo, dictó una conferencia magistral el 11 de octubre de 2022 en la sede de la CEPAL, en la que destacó que su país y América Latina son socios efectivos que contribuyen a la estabilidad de la cadena de suministro global y manifestó su confianza en poder afianzar la cooperación bilateral basada en la confianza mutua.