Seis buenas prácticas regulatorias para promover el comercio internacional en los gobiernos de América Latina y el Caribe
Posiblemente cuando escuchas la palabra regulación, pienses en algo difícil de entender, incluso aburrido. Si alguna vez has leído el texto de un decreto, resolución o norma técnica, es probable que confirmes esto. Tal vez, también te venga a la mente la parte más visible de las regulaciones: los trámites, filas largas y requisitos interminables. A pesar de estas percepciones, la regulación es un instrumento necesario y clave para lograr mejores resultados de gobierno.
En agosto de 2023, un grupo de especialistas del BID, participamos en la 16ª Conferencia de Buenas Prácticas Regulatorias de APEC, en Seattle, Washington. Durante la conferencia, pudimos compartir la visión del Banco Interamericano de Desarrollo sobre cómo la mejora regulatoria y el comercio internacional son dos aliados inseparables. Aquí te contamos los detalles.
¿Sabías que las principales barreras al comercio internacional son regulatorias?
El acceso a mercados internacionales y la integración de empresas a cadenas globales de valor es una estrategia común de desarrollo y crecimiento económico. Sin embargo, esta tarea no es sencilla para todas las personas.
Si tienes una MiPyME o eres una mujer o joven emprendedora que quiere exportar, seguro has enfrentado problemas burocráticos. Entre ellos está la falta de información clara, procesos y requisitos difíciles de entender, que además son a veces innecesarios. Lo mismo puede suceder a la hora de importar insumos necesarios para tu empresa o actividad comercial. Lo que probablemente no sabes es que muchas de estas barreras son de naturaleza regulatoria.
Según datos de UNCTAD, alrededor del 80% del comercio internacional está sujeto a medidas no arancelarias (NTMs, por sus siglas en inglés), que son medidas de política distintas a los aranceles aduaneros ordinarios. En el universo de estas medidas, la gran mayoría son regulaciones técnicas que gobiernan las características de los productos y sus métodos de producción, empacado y etiquetado. En la región, un estudio del BID por publicarse este año reporta que cerca de 50% de las importaciones en la región están sujetas a regulaciones técnicas.
¿Por qué las buenas prácticas regulatorias pueden influir positivamente sobre el comercio internacional?
Sabiendo que la regulación influye en el comercio internacional, ¿qué pueden hacer los gobiernos para propiciar que el balance de su impacto sea positivo?
Una estrategia que siguen y promueven muchos países desarrollados son las Buenas Prácticas Regulatorias, o BPR. La OCDE define las BPR como “procesos, sistemas y herramientas internacionalmente reconocidas, para mejorar la calidad de las regulaciones”.
En otras palabras, las Buenas Prácticas Regulatorias ayudan a los gobiernos y reguladores a gestionar sus normas a lo largo de todo su ciclo de vida. Esto implica promover la calidad de las regulaciones desde su planeación, análisis de impacto, redacción, consulta pública, implementación y simplificación, hasta su evaluación ex-post.
La mayoría de los tratados de comercio internacional y acuerdos de inversión modernos incluyen capítulos enteros o referencias a compromisos para que los países implementen buenas prácticas regulatorias, evidenciando la creciente importancia de las mismas. En la OMC, APEC, Alianza del Pacífico, MERCOSUR, y otros organismos y grupos de comercio internacional, las BPR son parte central de sus discusiones técnicas sobre NTMs.
¿Qué pasos deben seguir los gobiernos para implementar buenas prácticas regulatorias y tener mejores regulaciones y resultados de comercio internacional?
Aquí te compartimos 6 líneas de trabajo para reducir las barreras regulatorias al comercio internacional. Tres de ellas son menos complejas y pudieran priorizarse en el corto plazo. Las otras tres son igual de importantes, pero su implementación adecuada requiere más tiempo.
Medidas a corto plazo para reducir las barreras regulatorias al comercio
1. Crear acceso fácil a información sobre regulaciones vigentes.
Una barrera común es el desconocimiento de normas y requisitos para exportar o importar bienes y servicios. Si esta información está dispersa en distintos portales de gobierno o en fuentes no electrónicas, el costo de transacción para las y los empresarios es alto. Algunos países cuentan con repositorios en línea que consolidan información sobre todas sus regulaciones y trámites. Cuando estos portales no existen, conviene crear un catálogo digital con al menos las normas que impactan al comercio, así lo han hecho: México, Costa Rica, EL Salvador, Perú, entre otros.
2. Incentivar la predictibilidad de los cambios regulatorios.
Los cambios inesperados en la regulación generan también costos para las empresas. La agenda regulatoria y la consulta pública son dos herramientas útiles para crear entornos regulatorios más predecibles. La primera ayuda a planificar y anunciar con tiempo los cambios regulatorios futuros. La segunda pone a disposición del público el texto de las propuestas regulatorias y genera un espacio legítimo de participación donde empresas y ciudadanía pueden influir en el diseño de las normas, antes de que sean aprobadas.
3. Simplificar los procesos que afectan el flujo transfronterizo de bienes y servicios.
Esta es la parte más visible del impacto regulatorio. Procesos complejos y lentos en aduanas impiden o retrasan el cruce de bienes entre fronteras e imponen costos innecesarios, tanto a exportadores como importadores. Una estrategia común para facilitar el comercio internacional es simplificar los procesos en puertos y aduanas para reducir costos, tiempos y procedimientos administrativos.
Medidas a mediano plazo para reducir las barreras regulatorias al comercio
4. Cuantificar los costos y beneficios que impone la regulación al comercio.
Esto puede realizarse de manera ex ante, mediante la aplicación de un análisis de impacto regulatorio (AIR) con enfoque en comercio internacional. Algunos países ya utilizan el AIR para evaluar los costos y beneficios de sus propuestas regulatorias. Otra herramienta es la medición de cargas regulatorias asociadas a trámites y servicios necesarios para la exportación e importación de bienes y servicios. Esta información es útil para reducir estos costos mediante la simplificación de tiempos y procedimientos.
5. Verificar periódicamente que la regulación cumpla sus objetivos.
En América Latina y el Caribe es común que los gobiernos aprueben regulaciones y se olviden de ellas por décadas. Sin embargo, es necesario revisar si, después de ciertos años de implementación, la regulación cumplió con sus objetivos o si sigue respondiendo a la realidad actual. La evaluación ex post permite verificar estos impactos.
6. Mejorar la coordinación al interior del gobierno.
Por un lado, la implementación de las 5 líneas de trabajo anteriores y de las BPR en general, requiere de una institucionalidad con claras responsabilidades que coordine estos esfuerzos de manera transversal en todo el gobierno, y que apoye a los entes reguladores para que adopten estas medidas de manera vertical en sus sectores. Por el otro, una mejor coordinación requiere de consultas al interior del gobierno antes de proponer una norma. De esta manera se previene crear mandatos contradictorios o duplicados.
¿Qué trae el futuro para la agenda regulatoria en materia de comecio internacional?
Los problemas y posibles soluciones que hemos descrito enfrentan un nuevo reto: la transición del comercio internacional de bienes y servicios “tradicionales” hacia una realidad actual de comercio digital, que está dando origen a una nueva generación de barreras regulatorias.
Para que la economía digital crezca en nuestra región, los gobiernos tendrán que adaptar sus entornos y respuestas regulatorias para reaccionar mejor al creciente intercambio transfronterizo de bienes y servicios por medios digitales. La ciberseguridad, la protección de datos privados y de consumidores remotos, el creciente volumen de bienes que cruzan la frontera y modelos de negocios nuevos e innovadores, son algunos de los desafíos de la economía digital.
¿Quieres conocer más sobre los aspectos clave para la agenda regulatoria del futuro? Consulta nuestra publicación ¿Preparados para regular? Lecciones y desafíos de la regulación en América Latina y el Caribe.
The post Seis buenas prácticas regulatorias para promover el comercio internacional en los gobiernos de América Latina y el Caribe appeared first on Gobernarte.