La carguera estadounidense United Parcel Services (UPS) deja de operar sus vuelos propios en Chile después de casi 10 años. Su salida responde en un ajuste en su red global, sin embargo, para el mercado aéreo chileno es otra empresa que se une a la reducción de operadores para el presente año.

De acuerdo con informaciones en el sector, los vuelos de UPS a Chile terminan el próximo 12 de abril. En la línea aérea mencionan que la decisión forma parte de una evaluación permanente que hacen como compañía.

“Como empresa que permanece ágil y centrada en el cliente, UPS evalúa constantemente formas de fortalecer su red global”, dice UPS ante la consulta de Aero-Naves. “Tras una evaluación de nuestras operaciones y servicios en Chile, estamos trabajando en rediseñar nuestra red aérea para mejorar la eficiencia y confiabilidad del servicio mientras mantenemos costos competitivos”.

Pese a que la declaración no menciona la fecha, UPS dice que los cambios en Chile apoyarán el crecimiento empresarial de sus clientes. En ese sentido, aseguran que buscarán ofrecer entregas más rápidas y eficientes para las exportaciones desde Chile a Argentinas.

“Estamos seguros de que el rediseño beneficiará a las empresas de Chile de todos los tamaños ayudándolas a participar e impulsar su comercio bilateral”, agregan.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), UPS reporta en Chile un movimiento de 3.790 toneladas entre enero y diciembre 2023. En comparación con 2019, representa una reducción de 30,2% en el transporte de mercancías y una caída de 5,5% en comparación con 2022.

El término de los vuelos de UPS a Chile reduce la oferta de carga hacia los Estados Unidos y otros países. Se trata de la primera línea aérea de carga con servicio regular que anuncia el término de vuelos. La decisión se une a la de Air Canada, American Airlines y United de suspender temporalmente servicios a Santiago.

Casi 10 años de operaciones UPS aterriza en Chile en 2015

En marzo de ese año, anuncia que comienza vuelos a Santiago como parte de una expansión de sus operaciones aéreas a 12 nuevos mercados, de los cuales nueve son destinos para carga pesada. Por el dinamismo de su economía, Chile es el único nuevo destino en Sudamérica.

Los vuelos de UPS se inician en julio de ese año. La operaciones comienzan con equipos Boeing 757-200F en la ruta Miami – Campinas – Buenos Aires (EZE) – Santiago y viceversa. Para atender la red de carga, la compañía estadounidense utiliza el aeropuerto de Viracopos como centro logístico regional.

“La incorporación de un avión de UPS a Chile representa la confianza de nuestra empresa en el continuo desarrollo económico del país”, dice en esa ocasión Alexandre Rodrigues, gerente general de UPS para Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. “La nueva ruta nos dará la oportunidad de ofrecer mejores opciones a los clientes y facilitar el comercio entre Chile, Argentina, Brasil y el resto del mundo”.

En los años siguientes, UPS fortalece su operación en Chile con un incremento de capacidad a utilizar equipos B767-300F. Además, en 2018 invierte en instalaciones en el aeropuerto de Santiago para optimizar sus procesos.

Fuente: https://aero-naves.com/