Uruguay, entre los países que más promueven la integración regional
CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó el Reporte de Economía y Desarrollo 2021 (RED 2021) en Uruguay titulado “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, que asegura que, en términos de facilitación del comercio, Uruguay se encuentra entre los países más avanzados de la región.
El informe destaca la importancia de los avances alcanzados, pero enfatiza la necesidad de lograr una mejor integración comercial de la región, resaltando la relevancia de reducir los costos aduaneros, mejorar la infraestructura, bajar los costos internacionales y atender las cuestiones sociales, ambientales y climáticas.
La apertura del evento la realizó el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y el representante de CAF en Uruguay, François Borit.
“Desde CAF proponemos trabajar más en infraestructura integral sostenible, en fronteras e infraestructura física, procurando una mayor integración energética y digital. Para ello, se buscará hacer más fácil el comercio, en desarrollo fronterizo, con bienes la mejora de los bienes y servicios. También desarrollaremos agentes renovados de cambio climátic y biodiversidad, lo que se suma a nuestro apoyo para el desarrollo de la infraestructura en el país”, dijo Borit.
En ese sentido, el ministro Bustillo expresó la relevancia del apoyo de CAF para la planificación de la hidrovía en la Laguna Merín (Uruguay-Brasil) y la construcción del puente internacional Monte Caseros-Bella Unión (Uruguay-Argentina). “Estas iniciativas impulsan la economía entre los países vecinos para facilitar la apertura comercial y el intercambio de productos”, dijo.
“El reporte explora con detenimiento la hipótesis de que la baja inserción laboral de las empresas en América Latina se debe en parte al escaso aprovechamiento del espacio regional como complemento de una estrategia de expansión de las exportaciones”, destacó el ministro.
El documento, presentado por Lian Allub, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, explora la hipótesis de que la baja inserción internacional de las empresas de América Latina en general, y de Uruguay en particular, se debe en parte al escaso aprovechamiento del espacio regional como complemento de una estrategia de expansión global de las exportaciones. Para lograr una mayor inserción regional y global, el reporte propone actuar sobre tres áreas específicas: la facilitación del comercio, la infraestructura física y la integración productiva.
El índice de facilitación del comercio construido por la OCDE, que mide 11 dimensiones relacionados a este concepto, asegura que Uruguay se encuentra entre los más altos de la región.
El informe de CAF resalta que uno de los sectores que mostró gran dinamismo en Uruguay fue el de exportaciones de servicios tecnológicos, que en 2005 representaba el 1% de las ventas al exterior y en 2019 se ubicó cercano al 10%.
En términos de integración energética, Uruguay se destaca por su inversión en energías renovables no convencionales (ERNC), que le permitieron transformarse en un exportador neto de energía, generando más del 40% de su energía a partir de ERNC.
Sin embargo, el país tiene espacios de mejora en lo relativo a procedimientos de apelación, procedimientos en general y en la cooperación con la agencia fronteriza interna.
En referencia al transporte, el país aumentó la conectividad aérea respecto a 2009, en particular en lo relacionado a conectividad internacional y en conectividad marítima, tiene un buen desempeño, con un índice de conectividad marítima un poco superior al del promedio de América Latina, y un tiempo de espera de los buques en los puertos similar al promedio de la región.
En términos de infraestructura terrestre, Uruguay tiene un buen desempeño de acuerdo a las métricas de acceso a mercados. A pesar del buen desempeño en cuanto a indicadores, las empresas uruguayas, en especial las exportadores siguen considerando a la infraestructura de transporte como una barrera para el buen desarrollo de su actividad.
En cuanto a su participación en cadenas regionales y globales de valor, en ambos casos Uruguay tiene una participación similar, con un énfasis a ser finalizador de procesos más que proveedor de insumos, de cualquier manera su participación es relativamente baja.
El informe concluye que uno de los grandes desafíos que enfrenta Uruguay, al igual que otros países de la región, es incorporar mayor valor agregado a sus exportaciones, y en particular esto se podría lograr incorporando mayor valor agregado del sector servicios a las exportaciones de manufactura. Actualmente, la participación del sector servicios en el valor agregado doméstico de las exportaciones de manufactura es en torno al 25%, mientras que en países como Nueva Zelanda se encuentra cerca del 40%.
Luego de la presentación del informe se realizó un panel de discusión que contó con la participación del profesor de Comercio Internacional de la UdelaR, Marcel Vaillant; el director de Política Comercial del Ministerio de Economía, Juan Labraga; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; la investigadora y docente en IECON-UdelaR, Adriana Peluffo y del presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Juan Martínez.
El cierre del evento estuvo a cargo del director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Ernesto Schargrodsky.