CAF y su compromiso con el Día Mundial de Limpieza
En el marco del Día Mundial de la Limpieza, la organización financiera realizó diversas actividades con el objetivo de concientizar a la población sobre el desecho de residuos y posicionarse como el banco verde de la región.
Con el fin de ampliar las celebraciones del Día Mundial de la Limpieza, CAF-banco de desarrollo de América Latina- extendió la experiencia a una semana con diversas actividades coordinadas en el marco del Sistema Institucional de Gestión Ambiental (SIGA), entre las que se destacó una Jornada de Limpieza de Playa en la playa Miramar, que contó con la participación del representante de CAF en Uruguay, François Borit, y de la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del organismo, Alicia Montalvo, junto a funcionarios, familiares y voluntarios.
Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del organismo, se sumó a una jornada similar en Panamá, confirmando el compromiso de la entidad con el cuidado medioambiental.
Previo a la limpieza realizada en playa Miramar, se llevó a cabo una charla informativa “Difusión del Sistema de Gestión Ambiental y Gestión de Residuos” a cargo de los funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IM) Luis Muníz, director de la Unidad de Playas, Emergencias y Necropsias, y Carlos Mikolic, Coordinador del Sistema de Gestión Ambiental de Playas.
Algunos de los temas que se dieron a conocer en la charla fueron la gestión de la IM para el mantenimiento de las playas de la ciudad y los factores clave que han permitido certificar estos balnearios y hacerlos un lugar óptimo para actividades al aire libre.
En este sentido, las playas de Montevideo poseen en su mayoría Certificación ISO 14.001 de gestión ambiental, siendo la capital uruguaya la primera del mundo en certificar estos espacios de disfrute para la ciudadanía.
“La actividad tuvo una acogida muy relevante, a la cual acudieron más de 50 funcionarios, familiares y voluntarios, lográndose una recolección total de más de 746 kilogramos de residuos, confirmándose el involucramiento y sensibilidad de los participantes. Más allá del importante volumen de desechos retirados, la jornada nos hizo reflexionar sobre la necesidad de pasar a la acción concreta, así como de hacernos responsables de mantener y cuidar nuestro medioambiente”, señaló François Borit.
Por su parte, Alicia Montalvo señaló que “este tipo de iniciativas corporativas son plenamente consistentes con el compromiso de CAF de convertirse en el Banco Verde de América Latina y el Caribe, trabajando para contribuir a la preservación de la naturaleza y concientización acerca de la importancia de su cuidado con la convicción de que las organizaciones tienen un rol fundamental para abordar esta problemática”.
CAF reafirma su compromiso de convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe, trabajando para contribuir a la preservación de la naturaleza y concientización acerca de la importancia de su cuidado, con la convicción de que las organizaciones tienen un rol fundamental para abordar esta problemática.