Apoyan programa de financiación para reducir la deforestación en Amazonia
Recursos de cooperación técnica por US$500.000 se utilizarán para estructurar el Programa de Pago por Servicios Ambientales en el Estado de Pará, en Brasil
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Estado de Pará y The Nature Conservancy (TNC) para apoyar la estructuración del Programa de Pagos por Servicios Ambientales del Plan del Estado Amazônia Agora de Pará. El proyecto impulsará diferentes políticas públicas y permitirá que las transacciones de pagos se produzcan en base a resultados ambientales a escala mediante el desarrollo de instrumentos financieros, con recursos públicos y privados.
Firmado durante la COP 27, en Sharm al Shaij (Egipto), la cooperación tiene como objetivo hacer viable un ecosistema de conservación forestal con incentivos financieros y generación de ingresos. El proyecto desarrollará conceptualmente el programa, elaborará la base metodológica, la estructura operativa y el sistema de seguimiento, y verificación. Además, contempla el diseño de las disposiciones financieras para la ejecución, la integración con otros programas existentes y la formación técnica continua de los productores.
El proyecto acelera las medidas con las que el BID viene apoyando al Estado de Pará para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la deforestación. Se trata de la primera etapa de una alianza que se irá reforzando en los próximos años. La cooperación complementa otro acuerdo de cooperación técnica de US$300.000 que se ejecuta desde octubre de 2021para fomentar un ecosistema de inversiones en negocios sostenibles en la región amazónica.
La iniciativa busca fortalecer las políticas públicas que contribuyen a que Pará y Brasil alcancen sus objetivos en el marco del Acuerdo de París. “Con iniciativas innovadoras como ésta, unimos esfuerzos en torno a la adopción de nuevas herramientas y medidas que pueden ayudar a promover un modelo de desarrollo socioeconómico respetuoso con la conservación y uso sostenible de sus recursos naturales”, destaca Morgan Doyle, representante del BID en Brasil.
Durante la COP27, Helder Barbalho destacó la importancia del apoyo internacional en la financiación de servicios medioambientales para la preservación y el uso sostenible de los recursos naturales. “Reconocemos efectivamente nuestro reto y protagonismo. No hemos sido descuidados en este proceso, al contrario, estamos actuando con determinación, con una política de Estado en la que todos están involucrados, incluyendo socios como el BID, las organizaciones no gubernamentales y los pueblos nativos. El objetivo es que todos podamos valorar este nuevo modelo de bioeconomía, de crédito de carbono, de servicios ambientales de monetización de los bosques y de sostenibilidad social y económica”, dijo el gobernador.
Sobre el BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Participa de una visita virtual al BID.