OMC entrega las nuevas tendencias del comercio mundial
La Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzó recientemente una nueva versión de sus Categorías de Negociación Comercial Multilateral (MTN). Se trata de un sistema de clasificación utilizado por el organismo para compilar estadísticas comerciales y analizar la política comercial.
Según expone en su publicación The Logistics World, esta versión lanzada en el mes de julio contiene 72 nuevas subcategorías para la clasificación de bienes comercializados. Los datos resultantes proporcionan información valiosa sobre las tendencias y la evolución del comercio internacional.
Comercio mundial por sector
Los bienes industriales/no agrícolas representaron el 92.5% del comercio mundial. Los dos sectores más importantes fueron los minerales y los metales (17.7%), seguidos de la maquinaria eléctrica y los equipos electrónicos (17.6%).
Esos dos apartados representaron en conjunto más de un tercio del comercio mundial en ese año. En tanto, las subcategorías con los mayores valores comerciales son:
• Semiconductores (6.7%).
• Metales no ferrosos (5.5%).
• Petróleo crudo (5.3%).
• Vehículos de motor (5.2%).
• Maquinaria eléctrica (4.2%).
En el caso de los productos agrícolas, las categorías con mayor valor comercial son los cereales (0.8%), la carne (0.7%), los preparados de cereales (0.7%), las frutas (0.6%) y las semillas oleaginosas (0.6%).
En tanto, los aranceles promedio de la nación más favorecida (NMF) ponderados por el flujo de importaciones son más bajos para los productos industriales que para los productos agrícolas. Las categorías con mayores valores de importación suelen tener aranceles más bajos.
Este es particularmente el caso de las materias primas como el petróleo crudo (0.9 por ciento). También aplica para los productos de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) como los semiconductores (0.2 por ciento), los equipos de telecomunicaciones (0.9 por ciento) y las computadoras y la maquinaria de oficina (0.2 por ciento).
Sin embargo, se pueden observar aranceles elevados para productos como vehículos automotores (8.3 por ciento) y prendas de vestir (11.6 por ciento). Además, se aplican aranceles notablemente altos en productos agrícolas como cereales (27.4 por ciento), tabaco (26.6 por ciento) y carne (22.3 por ciento).
Dentro de la categoría NCM de productos químicos, el arancel sobre los productos farmacéuticos (0.9 por ciento) es mucho más bajo que el de los plásticos (5.5 por ciento).
El otro “tema especial” presentado en la publicación resume los cambios en los aranceles de los miembros de la OMC durante los 16 años transcurridos desde la publicación inicial de Perfiles arancelarios en el mundo en 2006. Si bien ha habido algún progreso en la reducción de tarifas entre 2007 a la fecha, en su mayoría ha sido muy modesto.
La disminución es sólo de 1.2 puntos porcentuales en los aranceles generales NMF aplicados desde 2006, con aranceles promedio para productos agrícolas e industriales de 14.8% y 8%, respectivamente.