América Latina y el Caribe, región de soluciones climáticas

América Latina y el Caribe, región de soluciones climáticas

CAF –banco de desarrollo de América Latina y el Caribe– participó en la Semana del Clima (LACCW 2023), uno de los principales eventos sobre cambio climático en la región, y antesala de la COP28, que se celebrará en Dubai a inicios de diciembre de este año.

La inauguración del evento estuvo presidida por el ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción; el jefe de Gabinete de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Daniele Violetti y la gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo, quienes dieron la bienvenida a las autoridades de gobiernos nacionales, representantes del sector privado, ONGs y organismos internacionales.

En su intervención, Montalvo reafirmó dos puntos centrales asumidos por CAF: “Tenemos el compromiso de que el 40% de la financiación que realizamos sea dedicada a proyectos verdes. Es un compromiso claro con la región y nuestro enfoque está basado en América Latina y el Caribe como una región de soluciones. Creemos que esa es la mirada que hay que poner en las negociaciones ambientales”.

Montalvo también destacó que “la solución de captura de carbono pasa por los bosques, pasa por el 50% de la biodiversidad que está en la región. Estos ecosistemas ayudan a mitigar, son una solución para la captación; y, sobre todo, ofrecen servicios ecosistémicos que son clave para resolver el problema del cambio climático. Es una región de soluciones en materia de transición energética, no solo por el pontencial de renovables, sino además por todo lo que se puede hacer y al mismo tiempo por la vulnerabilidad que supone el hecho de que mucho de la energía hidroeléctrica depende también de los impactos del cambio climático. Por tanto, creemos que es una región de soluciones que merece ser apoyada para que esas soluciones se puedan materializar”.

Por su parte, el ministro Concepción dimensionó la convocatoria de la Semana del Clima en Panamá: “esta cita continental representa un hito en nuestros esfuerzos conjuntos por abordar los desafíos del cambio climático y renovar nuestro compromiso con un mundo más sotenible” y advirtió que “América Latina y el Caribe, una región con una riqueza natural y cultural incomparable, también enfrenta desafíos significativos causados por los impactos climáticos: incendios, sequías, innundaciones y temperaturas extremas han dejado en claro que el tiempo para la acción es ahora”.

Por parte de la CMNUCC, Violetti agradeció al Gobierno de Panamá y a CAF como aliados estratégicos para afrontar los desafíos y renovar los compromisos de toda la región y urgió: “América Latina y el Caribe no pueden esperar más. La emergencia climática ya está a la puerta. La región puede dar ejemplo en la COP28 con una colaboración ambiciosa e impulsando soluciones inclusivas, viables y orientadas a resultados”.