América Latina debe evitar el cierre de empresas poscovid para recuperarse
Los países deberán evitar que se destruyan empleos y no caer en cambios regulatorios que dañen el crecimiento.
Aunque ha pasado un poco más de tres meses desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en la región, los primeros resultados en materia económica han empezado a dibujar el impacto del virus en América Latina. Según un estudio de MAP Economics and Business Advisors, la economía de los países del vecindario caerá en promedio 5,8%, lo cual es superior a la desaceleración mundial de 1,8% y de EE.UU. de -3,8%.
A pesar de que el decrecimiento será generalizado en los países latinoamericanos, MAP Economics and Business Advisors resaltó que la economía colombiana podría presentar una recuperación de hasta 3,6% durante el próximo año y convertirse en una de las menos afectadas por el choque de la pandemia del covid-19. Para lograr este avance, el mercado local tendrá que afrontar grandes retos en materia de medidas económicas y regulatorias.
Sobre los desafíos que deberá superar el territorio nacional, Juan Pablo Ronderos, director de MAP Economics and Business Advisors, explicó que “de manera inmediata, se debe evitar una destrucción masiva de valor, es decir que cierren empresas y haya despidos masivos. En el corto plazo, la atención debe estar centrada en la recuperación, poner en marcha la producción cuanto antes, atendiendo y liberando inteligentemente los riesgos sanitarios y en el mediano plazo, se debe evitar que existan cambios regulatorios que dañen los factores de crecimiento estructurales”.
Es importante que los países de la región, no solo Colombia, trabajen en una estrategia que esté enfocada en los objetivos anteriores, ya que las economías se enfrentan a riesgos tanto externos como internos, entre los que se destacan un posible rebrote de la pandemia en el mundo, un agravamiento de los desbalances ya existentes y un deterioro socioeconómico, déficits fiscales y externos.