La restauración forestal: un camino hacia la recuperación y el bienestar

Roma -Al inaugurar la ceremonia de alto nivel para conmemorar el Día Internacional de los Bosques, el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Sr. QU Dongyu, describió hoy la restauración de los bosques como una vía para la recuperación y el bienestar a nivel mundial.

“Unos bosques sanos significan una población sana. Los bosques nos proporcionan aire fresco, alimentos nutritivos, agua limpia y espacio para el ocio, y también para que la civilización siga adelante”, dijo el Director General.

Más de mil millones de personas dependen de los alimentos de los bosques y 2 400 millones utilizan leña o carbón vegetal a diario para cocinar, señaló el Director General. “Los bosques son además farmacias ecológicas. En los países en desarrollo, hasta el 80 % de todos los medicamentos son de origen vegetal”.

Sin embargo, a pesar de su importancia, la superficie forestal continúa disminuyendo. La más reciente Evaluación de los recursos forestales mundiales de la FAO afirma que cada año el planeta pierde más de 10 millones de hectáreas de bosque: una superficie que duplica el tamaño de Costa Rica. “Podemos cambiar esta situación. Tenemos los conocimientos y las herramientas”, aseguró el Director General.

“Restaurar los bosques -y gestionarlos de forma más sostenible- es una opción rentable que aporta múltiples beneficios tanto para las personas como para el planeta. Las inversiones en la restauración de los bosques” -añadió el Sr. QU- “contribuirán a la recuperación económica tras la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) creando empleos ecológicos, generando medios de subsistencia, haciendo más verdes las ciudades y aumentando la seguridad alimentaria”.

El Director General de la FAO afirmó que “la restauración de los bosques nos ofrece una solución para reconstruir mejor y lograr el futuro que queremos. Formemos todos parte de la Generación de la restauración y rehabilitemos el planeta para una producción, una nutrición, un medio ambiente y vida mejorados. Y finalmente, podremos tener un mundo mejor, una civilización mejor para seguir hacia adelante”.

Participación de alto nivel

Además del Director General de la FAO, la ceremonia virtual del Día Internacional de los Bosques de esta mañana contó con la intervención de Su Alteza Real la Princesa Basma Bint Ali, del Reino Hachemita de Jordania, que habló de cómo cada árbol cuenta para restaurar la biodiversidad forestal. El Sr. Claude Nyamugabo Bazibuhe, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la República Democrática del Congo, habló del imperativo de reverdecer todos los continentes. Por su parte, la Sra. Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, subrayó, en un mensaje de vídeo, la importancia de comprometer y empoderar aún más a las personas de todo el mundo para que utilicen los bosques de forma sostenible para lograr un cambio positivo. La Sra. Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, se refirió a su vez al nuevo Pacto Verde Europeo, subrayando la importancia de la colaboración internacional. El Sr. Abdoulaye Dia, Secretario Ejecutivo de la Agencia Panafricana de la Gran Muralla Verde, ofreció información actualizada sobre esta iniciativa, que tiene el potencial de transformar la vida de millones de personas que viven en la primera línea del cambio climático. A través de un mensaje de vídeo, el Sr. Malik Amin Aslam, asesor sobre cambio climático y medio ambiente de Pakistán, explicó la visión de su país sobre los bosques del futuro.

Los bosques y la labor de la FAO

Los bosques cubren poco más del 30 % de la superficie terrestre mundial, pero se estima que contienen el 80 % de la biodiversidad terrestre del planeta, y albergan la mayor parte de las especies vegetales y animales conocidas para la ciencia. La labor de la FAO en el ámbito forestal se agrupa en torno a cuatro prioridades: detener la deforestación y la degradación de los bosques; la restauración de los bosques, la reforestación y la forestación (el acto o proceso de establecer un bosque, especialmente en tierras que antes no eran boscosas); la conservación y el uso sostenible de los bosques para mejorar los medios de vida basados en ellos y, por último, la mejora de los datos e información y las capacidades relacionadas con los bosques.

Nuevas publicaciones sobre tierras secas y restauración

La urgente necesidad de mejorar la gestión de las tierras secas del mundo para garantizar la seguridad alimentaria y unos medios de vida saludables se subraya en una nueva publicación de la FAO presentada en una sesión técnica tras la ceremonia de alto nivel de hoy.

Las tierras secas, que cubren el 41 % de la superficie terrestre mundial y en las que viven 2 700 millones de personas, suministran cerca del 60 % de la producción mundial de alimentos y sustentan más de una cuarta parte de nuestros bosques y tierras boscosas, según Building climate-resilient dryland forests and agrosilvopastoral production systems (Creación de bosques y sistemas de producción agrosilvopastoral de tierras secas resilientes al clima).

Con la previsión de que 4 000 millones de personas vivan en tierras secas en 2050, la publicación describe el cambio para la transformación necesario para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de producción alimentaria en el marco del cambio climático y después de la COVID-19, lo que incluye dar más voz a las poblaciones marginadas de las tierras secas.

La FAO presentó también el informe Mecanismos locales de financiación para la restauración de bosques y paisajes, con el fin de destacar las oportunidades de financiación para la restauración que apoyan a los actores locales, incluidos los pequeños agricultores, silvicultores y los dueños de tierras.

Celebraciones en todo el mundo

El día 21 de marzo (desde 2012) ha sido designado por las Naciones Unidas como Día Internacional de los Bosques. Como este año la fecha es un domingo, la FAO celebra esta jornada hoy, viernes, 19 de marzo. La ceremonia de esta mañana forma parte de las numerosas iniciativas puestas en marcha para rendir homenaje a los bosques. Durante todo el fin de semana, tienen lugar en todo el mundo actos como ceremonias de plantación de árboles, simposios y debates, exposiciones de arte y concursos de fotografía.

La celebración de este año coincide además con el primer año del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas centrado en intensificar los esfuerzos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial y en concienciar sobre la importancia de restaurar con éxito los ecosistemas.