FAO recibe dos premios por su uso innovador de las tecnologías geoespaciales

Roma. Dos iniciativas innovadoras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han sido galardonadas en la quinta edición de los Premios a las Observaciones de la Tierra para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que reconocen a aquellas instituciones, organizaciones y países que están aplicando técnicas e iniciativas geoespaciales y de observación de la Tierra de cara a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La FAO ha ganado el premio en la categoría de Organismo responsable de ODS por su innovadora Base de datos de acceso libre sobre la productividad del agua (WaPOR), que permite monitorear la productividad de tierras y aguas mediante la teledetección; a su vez, comparte el premio a la Integración estadística y geoespacial con la Oficina de estadística de Lesotho por su labor conjunta para elaborar un método rápido de seguimiento de la cobertura terrestre y los ecosistemas, componentes esenciales del ODS 15.

Los premios fueron organizados por la iniciativa Observaciones de la Tierra para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (EO4SDG) bajo los auspicios del Grupo de Observación de la Tierra (GEO) en una ceremonia celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El jurado estaba compuesto por un grupo de expertos de diferentes países y sectores, que aplicaron como criterios de selección la repercusión general, la calidad y la solidez de las iniciativas de observación de la Tierra y la posibilidad de reproducirlas y ampliarlas.

GEO es una asociación de más de cien gobiernos nacionales y aún más organizaciones participantes que representan a investigadores, proveedores de datos y negocios y abogan por la aplicación del monitoreo geoespacial coordinado, exhaustivo y sostenido a fin de apoyar decisiones y medidas que benefician a la humanidad. GEO coordina un “sistema de sistemas” que abarca más de 400 millones de recursos de código abierto de una serie de proveedores, entre los que se encuentran la NASA y la Agencia Espacial Europea, así como actores comerciales.

“Estamos encantados con la repercusión y el reconocimiento de nuestros innovadores esfuerzos en materia geoespacial, y estamos comprometidos a intensificar esta esfera de actividad”, afirmó el Sr. Lifeng Li, Director de la División de Tierras y Aguas de la FAO.

Los ganadores

El portal WaPOR, conocido formalmente como “Productividad del agua mediante el acceso libre a datos derivados de teledetección”, ofrece acceso libre a una base de datos casi en tiempo real que usa datos obtenidos vía satélite para hacer un seguimiento de la productividad del agua con fines agrícolas a distintas escalas.

El portal, lanzado en 2017, ha sido objeto de una reciente ampliación a fin de abarcar el mundo entero, y se ha mejorado su granulosidad hasta el punto de medir la tasa de evapotranspiración en superficies de suelo de tan solo 20 metros. Estas características ayudan a evaluar con exactitud cuánta agua necesitan los cultivos y cuándo, lo que permite a los agricultores mejorar su eficiencia en el uso del agua y contribuir al indicador de los ODS 6.4.1, del que la FAO es responsable.

El Premio GEO a la Integración estadística y geoespacial se otorgó a la Oficina de estadística de Lesotho y a FAO Lesotho por elaborar una manera rápida de calcular el Índice de cobertura verde de las montañas a escala nacional.

La solución utiliza datos EOSTAT desglosados por zona de elevación a partir de datos de cobertura terrestre Sentinel-2. Ha demostrado ser una verdadera revolución, al completar datos y colmar lagunas pertinentes, facilitar ahorros considerables en actividades de estudios de campo y permitir que Lesotho actualice sus datos para la presentación de informes relativos al indicador de los ODS 15.4.2, que llevaban sin actualizarse casi una década.

Este enfoque también integra datos para determinar puntos críticos de degradación de la vegetación, hacer un seguimiento de los efectos de los proyectos de restauración de tierras y evaluar las repercusiones del cambio climático en los ecosistemas del país, lo que refuerza la capacidad nacional de Lesotho para producir indicadores de los ODS fiables y hacer un seguimiento de la salud de los ecosistemas y las tendencias en los paisajes.