SoftBank prevé más inversiones en startups de América Latina este 2024

SoftBank Group Corp. prevé un aumento de las inversiones en startups latinoamericanas en 2024, con el objetivo de capitalizar valoraciones más realistas tras una importante corrección del mercado.

El socio gerente Juan Franck destacó, en conversación con Zijia Song y Giovanna Bellotti Azevedo, un cambio hacia inversiones más juiciosas, impulsado por una saludable cartera de oportunidades y un reciente repunte del mercado, lo que señala un año prometedor para las empresas tecnológicas de la región.

Desde que lanzó un fondo de 5.000 millones de dólares dedicado a América Latina en 2019 y añadió otros 3.000 millones más tarde, SoftBank ha tenido un impacto sustancial, respaldando a importantes empresas como Nu Holdings Ltd. y Gympass.

A pesar de un pivote estratégico para centrarse en la gestión de su cartera existente en medio de unos mercados de capitales desafiantes, el banco ejecutó sólo siete nuevas inversiones de las más de 100 empresas evaluadas en 2023, marcando también sus primeras desinversiones en la región.

Los fondos latinoamericanos de SoftBank han comprometido 7.800 millones de dólares, con un valor razonable de las inversiones de 6.300 millones de dólares a 31 de diciembre, lo que refleja un aumento de 600 millones de dólares respecto al año anterior.

Franck se mostró optimista de cara a 2024, citando unas expectativas de valoración más razonables y una profunda reserva de talento empresarial que aborda importantes necesidades del mercado.

El Vision Fund 2, con unos 8.000 millones de dólares disponibles, se presenta como una fuente potencial de nuevas inversiones en Latinoamérica. El renovado interés de SoftBank por la región se alinea con una disposición más amplia entre los grandes fondos a invertir en startups tecnológicas, favoreciendo en particular los negocios ligeros de capital con márgenes brutos sólidos en software e infraestructura financiera.

El enfoque disciplinado de SoftBank hacia la inversión en América Latina significa una apuesta estratégica por el potencial de crecimiento del ecosistema tecnológico de la región, impulsado por una combinación de valoraciones más atractivas y un compromiso de respaldar soluciones innovadoras a retos acuciantes.